Ligar las subidas salariales a la productividad sigue siendo una idea que no convence a las organizaciones sindicales de nuestro país. Según afirma la propia UGT, está medida «es una apuesta claramente arriesgada» ya que en España, productividad y crecimiento económico no van unidos.
Así lo refleja en el informe «El modelo salarial y el Pacto de Competitividad» en el que el sindicato dice que «cuesta creer que los empresarios prefieran que las subidas salariales sean mayores en las etapas recesivas del ciclo que en las expansivas».
En su opinión, esta opción, ligar salarios a productividad, que parece válida para los gobiernos de algunos países, «puede encontrar hándicaps» en economías como la española, «donde la productividad aparente es contracíclica».
Esto significa que, durante las fases expansivas del ciclo económico, la productividad del trabajo muestra crecimientos moderados (por debajo del 1% anual entre 1995 y 2008). Por el contrario, en las etapas de recesión, aumenta el ritmo de crecimiento de la productividad (próxima al 3% anual, en 2009 y 2010).
El sindicato recuerda que en España el principal ajuste de la actividad en las empresas se realiza vía empleo y no producción. «El descenso del empleo es proporcionalmente mayor que el descenso de la producción, lo que hace aumentar la productividad en épocas de crisis», subraya.
Por tanto, subraya UGT, la productividad es una variable que refleja un carácter contracíclico: a diferencia que en otros países europeos, en expansión desciende por los elevados niveles de creación de empleo y en recesión se incrementa por el ajuste de la producción vía empleo.
