La mayoría de las ofertas de empleo (concretamente el 80%) se mueven en lo que comúnmente se conocen como canales informales de empleo, esto es: contactos personales, redes sociales o intermediarios.
Según Atesora, una consultora especializada en la gestión de recursos humanos, únicamente un 20% de las vacantes de empleo en nuestro país se encuentran «visibles» a través de las vías «tradicionales» de reclutamiento como pueden ser los portales de empleo o las empresas de selección.
Por este motivo, Atesora recomienda a aquellos que buscan empleo que organice su red de contactos elaborando una lista de todas las personas conocidas y generar interés mutuo, es decir, pedir asesoramiento, agradecer sus opiniones y, en definitiva, hacerles partícipes de su proyecto y de sus avances.
«Es necesario interactuar con la red de contactos profesionales, participar en grupos profesionales relacionados con nuestra profesión y así ganar visibilidad, estar en contacto con profesionales del mismo sector y mostrar todo lo que sabemos y podemos aportar», concluye.