Los sindicatos van a hacer todo lo posible para alcanzar un acuerdo sobre negociación colectiva con la patronal, y teniendo en cuenta que todavía existen «muchísimas complicaciones» han decidido aplazar la negociación hasta «mediados de abril».
Así lo han expresado el secretario general de UGT, Cándido Méndez, acompañado de su homólogo en CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, en declaraciones a los medios tras reunirse en La Moncloa con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez.
«Ahora hay muchísimas complicaciones, pero pensamos que son superables y que podríamos estar en disposición de alcanzar un acuerdo a mediados del mes que viene», afirmó Méndez, antes de ceder la palabra a Toxo, quien fue el encargado de confirmar que «no será mañana», 24 de marzo, cuando el Gobierno traslade la reforma de la negociación colectiva al Consejo de Europa.
Asimismo, el líder de CC.OO informó de que los sindicatos han llegado a un «acuerdo tácito» con el Gobierno para que espere al acuerdo entre los agentes sociales en lugar de legislar. «Tácitamente hemos convenido que hay un espacio de tiempo para la negociación», añadió.
Por su parte, aunque insistió en que no se ha fijado una «fecha límite para el acuerdo», ha explicado, en línea con las palabras de Méndez, que esté se han «despejado» algunos elementos en los últimos días y que podría cerrarse «en las próximas semanas».