Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 23 Abril 2024

Recursos

Cómo relanzar tu carrera como freelance

freelance-writer

En MuyPymes somos más que conscientes de que la carrera como freelance no es precisamente un camino de rosas y seguramente a más de uno, se le haya atragantado en algún momento de su vida. Por este motivo, más que a abandonar, os animamos a relanzar vuestra carrera como profesionales independientes y para ello, os mostramos algunos consejos sobre los que poder trabajar.

1. Aumenta tus tarifas

Aumentar nuestras tarifas puede sonar como mínimo contradictorio, en un momento de crisis económica como el actual. No obstante, si consideras que tu trabajo está por encima de la media, tus tarifas también deberían estarlo, sobre todo porque a los buenos cliente no les importa pagar ese «extra» que desprenden los productos de calidad.

2. Evita los clientes problemáticos

Los conoces de sobra. Puedes sentirlos incluso desde la primera llamada. Sabes desde el principio que «ese cliente me va a traer problemas». Evítalos como si fuera la peor de las enfermedades, incluso aunque creas que los necesitas para «sobrevivir». Recurre a ellos en última instancia, cuando hayas descartado cualquier otra posibilidad.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

3. Reflexiona sobre tu carrera

Tómate un día «libre» para reflexionar sobre tu carrera como freelancer. Intenta determinar hacia dónde te diriges como profesional y hacia dónde te gustaría estar dirigiéndote en realidad. Toma las medidas necesarias para corregir tu dirección.

4. Decídete por un nicho

No se puede ser el mejor en todo. Puede que tengas conocimiento de HTML, CSS, WordPress, Joomla, Drupal, PHP, etc. y que ofrezcas a tus clientes todo tipo de productos, porque al diversificar piensas que tu cartera será mayor.

Sin embargo, si te centras en dos o tres productos, la calidad de tu trabajo será mucho mayor, los clientes lo apreciarán y podrás aplicar el punto 1. de esta lista.

5. Establece alianzas

Una vez que te has dado cuenta de que trabajas mejor centrándote en un nicho, puede que te encuentres con clientes que no entiendan por ejemplo que diseñas pero no programas su página web, o viceversa. Intenta contactar con otros freelancers especializados para crear alianzas y ofrecer un producto más completo.

6. ¿Cómo trabajan los demás?

Por descontado no eres el único freelance del mundo y probablemente, tampoco eres el mejor. Intenta pasar tiempo con otros freelancers. Descubre cómo trabajan, cuáles son sus rutinas, aprende aquellas cosas que hacen mejor que tú.

7. Establece un espacio de trabajo tranquilo

Quizás te «motive» trabajar con cierta música de fondo, pero lo que sin lugar a dudas afecta a tu productividad es que además de esa «música de fondo» tengas encendida la televisión, escuches el partido de tu equipo favorito por la radio y que en tu casa haya más personas «de las necesarias» interrumpiendo tu trabajo a cada momento.

8. Encuentra tu principal fortaleza

¿Qué es lo que te diferencia de lo miles de freelancers que compiten directamente contigo, incluso en tu mismo nicho? Todos prometen ser lo mejores en comunicación, todos prometen cumplir con los plazos de entrega, y ser fabulosos en su terreno pero además de estos lugares comunes…¿qué es lo que te diferencia?

9. Leer

Leer es una de las claves de tu éxito como freelance. Al leer puedes descubrir mejores ideas para tu trabajo, puedes adquirir nuevas habilidades, o incluso incorporar un nuevo enfoque a tu carrera profesional.

10. Da el primer paso

¿Cuándo fue la última vez que llamaste a uno de tus clientes para preguntarle como le habían ido las navidades? Intenta mantener una política de comunicación activa, y reserva un tiempo de la semana para hacer esas «llamadas de rigor» que hagan ver que sigues activo.

11. ¿Has probado el Co-working?

Si en casa no encuentras la tranquilidad suficiente para trabajar, o si trabajas mejor rodeado de otras personas, quizás deberías probar a trabajar en un centro de Co-working. En MuyPymes ya te hemos contado sus ventajas.

12. Tu propio proyecto Open-Source

Buena parte de tu trabajo como freelance consiste en ser un gran relaciones públicas, conocer a las personas indicadas, esas que te pueden ayudar cuando lo necesitas o que te pueden presentar a un posible cliente. Una buena forma de comenzar a conocer a esas personas es creando tu propio proyecto «Open-Source» e implicando a la comunidad.

13. Repasa tus contratos

¿Cuándo fue la última vez que repasaste o que leíste la «letra pequeña» de esos contratos que haces firmar a tus clientes? Sí, esos contratos en los que, entre otras cosas estableces plazos de entrega, cláusulas por las que puedes abandonar un encargo, etc. Tómate un tiempo para repasarlas de nuevo e introduce los cambios que consideres necesarios.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Ofigem Consultores ha anunciado la implantación de Sage Despachos Connected, la solución de gestión empresarial de Opentix (del Grupo Aitana) dada la necesidad de...

Recursos

La digitalización ha desembarcado en todos los sectores empresariales, sin embargo, en algunos se encuentra en un estado más avanzado que en otros. Según...

Digitalización

Cegid acaba de lanzar una nueva solución integral en la nube para pymes de hasta 30 empleados. En línea con su estrategia por reducir...

Recursos

La firma de consultoría, ARBENTIA, destaca la necesidad de que los despachos de abogados avancen en su transformación digital a través de unas claves...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados