sábado , 24 agosto 2019 Impresion Pyme
  • El turismo se salva de la crisis

    El turismo se ha propuesto tirar del carro de la maltrecha economía española y en lo que va de año, parece haberlo conseguido. El último dato proporcionado por Frontur afirma que en los tres primeros meses del año, nuestro país recibió nada menos que 9 millones de turistas internacionales, lo que representa una mejora de casi tres puntos (2,9%) con respecto al mismo periodo del año anterior.

    Este aumento es diez veces superior al registrado en el primer trimestre de 2010, del 0,3%. Destacan los aumentos de los turistas procedentes de Países Bajos (22,3%), Bélgica (20%), Suiza (14,8%), Países Nórdicos (11,7%) e Italia (10,9%).

    No obstante, el primer mercado emisor sigue siendo el británico, con 1,8 millones de turistas, lo que supone un descenso del 4,8%. le sigue Alemania, con 1,47 millones de turistas, un 3,7% menos, y Francia, con 1,2 millones de turistas, un 2,7% más.

    En marzo, las llegadas de turistas internacionales aumentaron un 0,6%, hasta 3,5 millones de viajeros, señala el Ministerio, que recuerda que la Semana Santa del año pasado comenzó en este mismo mes.

    Canarias lidera la llegada de turistas

    En cuanto a las comunidades autónomas de destino principal, Canarias fue el principal destino de los turistas internacionales con el 30,6% de todas las llegadas, hasta 2,7 millones de turistas en el primer trimestre, lo que representa un aumento del 15,2% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

    Le sigue Cataluña, que con algo más de dos millones de llegadas acumuló el 22,9% del total de turistas, aunque registró un descenso del 1,1% con respecto al primer trimestre de 2010. Andalucía, en tercera posición, concentró el 13,6% de las llegadas, hasta 1,23 millones de viajeros, un 0,9% menos.

    La Comunidad de Madrid alcanzó los 894.628 turistas, un 0,1% más, mientras que la Comunidad Valenciana registró un incremento del 3% hasta 825.403 turistas. En el lado opuesto, Baleares, con 511.112 turistas, registró un retroceso del 11,8%.

    La mayor parte de los turistas (el 79,9%) escogió el avión como vía de acceso a España, un 3,4% más que en el primer trimestre del mismo periodo de 2010. Por otro lado, los turistas que utilizaron vías alternativas, como la carretera (el 17,4%) aumentaron un 1,3% y aquellos que optaron por otras vías de acceso, como el tren o el barco, bajaron un 0,6%.

    Con respecto al tipo de alojamiento, el 63% de los turistas se alojaron en hoteles, lo que supone un incremento del 2,3%. Por su parte, el alojamiento extrahotelero registró una subida del 4,9% y el uso de la vivienda propia o de familiares por parte de los turistas internacionales bajó un 0,5%.

    Por último, según la forma de organización del viaje, el 69,9% de los turistas que vinieron a España lo hicieron sin paquete turístico, un 3,8% más; el resto contrató un paquete turístico, lo que se traduce en una subida del 1,7% respecto al mismo periodo de 2010.

    También te gustará

    MSI actualiza sus portátiles Prestige con los procesadores Intel Comet Lake

    Hace un par de días Intel presentó sus nuevos procesadores Comet Lake de bajo consumo, …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.