Los ayuntamientos han podido con los sueños y negocios de más de 200.000 trabajadores autónomos, que se han visto obligados a echar el cierre ante el impago de casi 12.000 millones de euros por parte de las administraciones públicas, principalmente autonómicas y locales. Así lo ha asegurado en rueda de prensa Lorenzo Amor, presidente de la Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA)
«La economía no tiene oxígeno porque los autónomos están asfixiados», aseguró Amorr, denunciando además los «problemas» de crédito que sufren los trabajadores por cuenta propia.
Para el presidente de ATA, la acción del Gobierno para dotar de liquidez a los autónomos, a través de las líneas ICO, está siendo «ineficaz», pues denunció que sólo cinco de cada 100 autónomos acceden a este tipo de financiación, al tiempo que el crédito nuevo se contrajo un 33%.
«Hay más anuncios que créditos», lamentó. Además, Amor cifró en 1.500 millones de euros los anticipos de IVA de los autónomos sobre facturas todavía pendientes de cobro, lo que, según aseguró, merma la capacidad emprendedora. El presidente de ATA también se refirió al diálogo social entre sindicatos, empresarios y Gobierno, el que minusvaloró por falta de «representatividad«, ya que dos millones de autónomos no participan en estas conversaciones. «El diálogo social está caduco y trasnochado», sentenció.