La publicidad en Internet es ya algo más que cotidiano para muchas empresas. No obstante, eso no significa que todas hagan bien las cosas o que sepan cómo funcionan el sistema publicitario on-line. De ahí que señalemos los problemas más frecuentes con los que se topan las compañías para intentar eliminarlos.
Las compañías se están adaptando poco a poco a Internet. Cada vez vemos más banners de diversos formatos, estrategias de social marketing, e-mail marketing…. La publicidad busca reiventarse día a día pero todavía cometemos muchos errores en la publicidad on-line.
Jesús Encinar, CEO de Idealista, nos cuenta en su blog tres de los errores más habituales que cometen las empresas cuando se anuncian en la Red.
- No a las campañas de corta duración: aunque muchas empresas están acostumbradas a lanzar campañas en un plazo corto de tiempo pero de mucha intensidad eso no funciona en Internet. Encinar comenta al respecto que “una estrategia eficaz de publicidad on-line no debe pensar en hacer una campaña sino en conseguir acuerdos estratégicos de larga duración”.
- No a la adaptación: hasta ahora muchas agencias de comunicación utilizaban todas sus fuerzas para crear un anuncio para televisión. Después, lo adaptaban para el resto de medios. No obstante, no es una buena fórmula para Internet. “Hay que pensar en estrategias de publicidad web nativas 100% de Internet”, asegura Encinar.
- No todo es el clic: los usuarios cada vez hacen menos clics en los banners. En muchas ocasiones no es porque no los hayan visto sino porque ya han captado la idea o ya se han quedado con la imagen de marca. No necesitan más. Por ello, debemos tener en cuenta que “si mides una campaña por el clickthrough en vez de por cuanta gente la está viendo y quedándose con tu mensaje quizás estarás haciendo un buen marketing directo con un buen retorno de la inversión pero no marca“.
Tener en cuenta estos fallos en la publicidad on-line puede ayudarnos a considerar Internet como un medio independiente y con unas características especiales. Además, debemos tener en cuenta que la Red nos ofrece muchas posibilidades que las puramente publicitaria. Redes sociales, blogs, foros… son algunas de las ideas .