Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Domingo, 27 Noviembre 2022

Noticias

¿Favorece la legislación española el despido?

Joan Rosell

Joan Rosell

Cuando la crisis económica aprieta, el empresario español descubre que su única salida pasa por aplicar de forma contundente el despido. Así lo considera la CEOE, que en un informe sobre flexibilidad interna en las empresas de la UE, asegura que la legislación laboral española «favorece» que la reacción de las empresas de nuestro país ante la crisis sea el despido de la plantilla.

Se queja la CEOE en este sentido de una falta alarmante de flexibilidad, que permitiría entre otras cosas que las empresas pudiesen ajustar los salarios a las nuevas condiciones económicas, reducir la jornada laboral o reorganizar los recursos humanos de la empresa. Esta flexibilidad, opina la CEOE, reduciría el coste social de la crisis, elevando por otro lado la productividad.

Para respaldar sus argumentos, la CEOE se apoya en la encuesta sobre condiciones de trabajo realizada por Eurofound en la primera mitad de 2010 a partir de 44.000 entrevistas a trabajadores de la UE. Este trabajo revela que un tercio de los trabajadores de la UE-15 se vieron implicados en una reestructuración o reorganización sustancial en su centro de trabajo en los tres últimos años.

Según dicha encuesta, España es uno de los países donde menos se ha utilizado la flexibilidad interna en los últimos tres años. Los países que más han recurrido a esta herramienta han sido los escandinavos, con Finlandia, Suecia y Dinamarca a la cabeza, todos ellos con porcentajes cercanos al 50%.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Los países anglosajones, por su parte, superan levemente la media del 33%, mientras que los centroeuropeos se quedan cerca de ella. Por su parte, las empresas de los países del Sur de Europa son las que menos han usado la flexibilidad interna en los últimos tres años, caso de Portugal (30%), Grecia y España (25%) e Italia (24%).

La organización que preside Juan Rosell señala que la crisis del sector inmobiliario en España «ha obligado a reducir drásticamente el número de empleados de algunas empresas, sin margen para la reestructuración interna».

No obstante, la CEOE precisa que no parece ser éste el elemento principal que explica la baja utilización de la flexibilidad interna en España, pues en Irlanda, donde se ha producido una crisis similar, la tasa de reordenación laboral es elevada, próxima al 40%.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Se acercan los periodos del año más esperados para muchas empresas. El Black Friday, las Navidades y las rebajas de enero suelen ser oportunidades...

Digitalización

Un estudio publicado por GTT Communications Inc confirma que las empresas siguen apostando con fuerza por la conectividad SD-WAN, tanto que más del 95%...

Recursos

¿Sabías que también existe el Día Internacional del Jefe? Se celebró a mediados de octubre y se conmemora el descuido que tuvo la secretaria...

Noticias

Según un estudio de Pleo, las empresas españolas prevén un aumento de los costes empresariales que superará de media los 44.000 euros mensuales, en...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2022 | Todos los derechos reservados