Acudir regularmente a un gimnasio para mantenerse en forma, no es precisamente barato. Una investigación llevada a cabo por Facua revela que acudir regularmente a un gimnasio cuesta una media de 43 euros mensuales. Sin embargo a los madrileños, ejercitar sus músculos les cuesta de media 56 euros, la cuota más cara de España.
En el otro extremo encontramos los gimnasios andaluces, que suelen exigir a sus abonados una media de 33 euros en Cádiz o de 35 euros en Huelva. Además de Cádiz y Huelva, la ciudad con los gimnasios más baratos es A Coruña, 36 euros. Las más caras, además de Madrid, son Bilbao, 53 euros, y Zaragoza, 52 euros. En Barcelona cuestan de media 50 euros, mientras que en Valencia valen 42 euros y en Sevilla 39 euros.
Descuentos
Solo un 44% de los gimnasios españoles ofrecen descuentos al pagar varios meses por adelantado. Según el estudio, la cuota trimestral asciende de media a 115 euros, mientras que la semestral supone 231 euros y la anual 461 euros.
Las características de los locales influyen en las diferencias entre tarifas así como la ciudad en la que esté ubicado y el nivel de competencia que exista en la misma. Un tercio de los gimnasios analizados cobra una cuota de inscripción, que oscila entre los 10 euros de establecimientos en Huelva, Valencia y Jaén y los 150 euros de uno de Lleida.
La mayoría ofrece clases colectivas dentro de la cuota (87%) y las más populares son el spinning, el pilates, GAP y aerobic. Y normalmente también se incluye el acceso a servicios como sauna o piscina, si el local está dotado de los mismos.
