Esta misma mañana os informábamos que La UE ha pedido una reforma del IVA para las pymes, y es que, tal y como se destaca desde IF Assessors, asesoría fiscal, laboral y jurídica para Pymes, el actual IVA del 18% ha supuesto ya para las pymes un «grave daño para su crecimiento y recuperación».
Tal y como afirma Alfredo González, Socio Director de IF Assessors, “el retraso en el cobro de la mayoría de las facturas hace que las empresas tengan que financiar un incremento del importe del IVA que se añade a la restricción del crédito por parte del sistema bancario”, a lo que añade, “esto ha supuesto un estrangulamiento más de la liquidez en las pymes con lo que el incremento porcentual del IVA ha perjudicado a su tesorería”.
Por su parte, las pymes manifiestan que el incremento del IVA no siempre ha podido repercutirse en el precio final, con lo que las pymes han tenido que asumir ese incremento con la consiguiente pérdida en el margen económico de sus operaciones.
Es por ello, como decíamos, que la Eurocámara ha pedido a la Comisión que proponga un mecanismo que permita a los Estados miembros eximir del IVA a las actividades y transacciones que llevan a cabo las organizaciones sin ánimo de lucro. Al menos las entidades más pequeñas deberían poder acogerse a este mecanismo.