Los centros comerciales están pasando de ser un punto de compras y consumo a otro en el que los visitantes se dedican a pasear, pero son pocos los que compran o si lo hacen, en menor medida.
Basta echar un vistazo al Índice Experian FottFall para descubrir que aunque durante el primer semestre de este año los españoles mantuvieron, o incluso aumentaron la afluencia a este tipo de centros, lo cierto es que el gasto no dejar de caer.
En concreto, a finales del primer semestre el índice interanual mostraba un retroceso en la afluencia de sólo el 0,06% con respecto al mismo periodo de 2010, el índice general del comercio al por menor acumulaba seis meses de descenso ininterrumpido, y la tasa de ahorro de los hogares experimentaba un aumento notable del primer al segundo trimestre del año, pasando de un 4,4% a un 13,2%.
Según las conclusiones del estudio, la brecha entre visitas y gasto puede tener una relación directa con la situación económica vivida por la población española, que ha movido a muchas familias a incrementar el ahorro y a limitar su nivel de consumo.
