Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Sábado, 20 Abril 2024

Noticias

Despedir a un trabajador no es nada sencillo… ni agradable

Rescisiones de contrato a diario, despidos procedentes e improcedentes, desprenderse de parte de la plantilla de las empresas… A diario se suceden estas escenas en numerosas compañías nacionales. Si bien siempre sentimos pesar por el despedido, el papel del “despedidor”, la persona encargada de ejecutar ese despido, no es nada agradable.

Este momento puede hacerse menos traumático si la persona que efectúa el despido está entrenada para ello. Tal y como se sostiene desde Aflora, consultora especializada en ofrecer servicios de Coaching, desarrollo y transición profesional, al final, las dos partes saldrán ganando, puesto que la empresa podrá mantener una buena imagen y el empleado, no percibirá de forma tan hiriente el proceso de desvinculación sino que lo percibirá como un punto y seguido en su carrera profesional.

“El desvincular a una persona exige estar preparado, no sólo con los papeles del finiquito sobre la mesa y un buen paquete de kleenex, sino teniendo el mensaje muy interiorizado y saber de gestión emocional”, comenta Ángeles de la Flor, Coach y Socia Directora de Aflora. “Es uno de los aspectos que más estamos tratando últimamente cuando “coacheamos” a los directivos que han de verse implicados en estos procesos de comunicación de salida”.

En una entrevista de separación han de contemplarse muchos elementos para garantizar que el proceso sea impecable. Quien comunica la salida ha de cuidar el escenario, el mensaje y, casi uno de los puntos más importantes, tiene que cuidarse él mismo: cómo se siente, con qué emocionalidad se enfrenta ante el despedido. Asertividad y comunicación no violenta son dos buenas compañeras para llevar con máximo respeto este proceso.

Y es que, si bien el momento del despido nunca puede llegar a ser un momento agradable, si puede ser un momento cuidado y en el que se atienda en todo momento las necesidades que la situación requiere. “Un despedidor” ante todo tiene que ser persona, y saber que es un proceso que puede llegar a ser muy doloroso, por tanto hay que cuidar a la persona como lo que es: alguien que durante un tiempo ha estado dando un servicio a la compañía y que, por el motivo que sea, ya no tiene sentido su continuidad en la empresa”.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Asimismo, tal y como sostiene de la Flor, “muchos gerentes responsables del despido tienen una clara preferencia por el candidato “sonrisa-no pasa nada”, es decir, aquel que, en el momento del despido aparentemente se lo toma bien, cuando en el fondo no ven que esta reacción puede entrañar muchas más dificultades que la temida “reacción shock”. La “reacción smile” a menudo conlleva una falta de “darse cuenta” de lo que está aconteciendo o no querer mostrar el verdadero impacto de la noticia, pero tarde o temprano el despedido caerá en la cuenta de que ha perdido su empleo y será el momento de esperar su reacción. No salirse del mensaje común, el pactado por la compañía, asegura de la Flor, ayuda a no caer en tentaciones de personalizar su despido o culpabilizarle de acciones vinculadas con su desempeño.

Las estrategias para comunicar despidos están a la orden del día, a pesar de lo que peuda parecer, y existen sectores en lo que están extendidos los servicios de “Coaching para la comunicación de despido”. Son empresas del sector TI, banca o farmacéuticas. Sin embargo, cada día más, se está extendiendo a otros sectores ante la situación actual. Para la empresa las ventajas son muchas puesto que puede mantener un nivel de imagen positivo, evitar conflictos posteriores y hace que el proceso de desvinculación sea menos doloroso.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El Estudio de Remuneración de Walters People ha expuesto cuáles serán las principales tendencias de contratación y remuneración para el área de marketing de...

Noticias

La fuerza laboral de primera línea es algo vital de todos los sectores de la economía; de hecho, representan el 80% de la mano...

Noticias

Tras un 2023 un tanto turbulento, que finalmente resultó mucho mejor de lo esperado, este se perfila tan decisivo como incierto, tanto en términos...

Noticias

El emprendimiento crece en España, con un 11% de nuevas empresas creadas en comparación con 2022, según un nuevo estudio de Aticco. Sin embargo,...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados