Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 19 Marzo 2024

Noticias

Trabajadores y empresarios desconfían de sindicatos y patronal

Los conocidos como «agentes sociales» (patronal y sindicatos) no gozan ahora mismo de una gran popularidad entre los colectivos que afirman representar. Según un estudio desarrollado por Infojobs, una parte importante de trabajadores y empresarios no se sienten bien representados por estos colectivos.

En el caso de los trabajadores, hasta el 70,3% afirman sentir distancia hacia los sindicatos, afirmando en el 20% de los casos que consideran que estos agentes sociales han perdido poder de negociación. Más grave aún es el hecho que el 51% de los encuestados aseguran que los sindicatos se preocupan exclusivamente por sus intereses e incluso entre los afiliados, crece ese sentimiento de descontento.

Aunque en menor medida que los trabajadores, una parte considerable de los autónomos y empresarios españoles tampoco confían en las asociaciones patronales. De hecho, el 58,5% no se sienten bien representados, y de ellos el 18,8% creen que han perdido fuerza y el 45,3% que solo miran por sus intereses. Asimismo, el 33,2% de los empresarios afirman no sentirse bien representados por la patronal a la que están asociados.

En relación al papel concreto de las organizaciones sindicales y patronales en la negociación de las recientes reformas laborales, un 70,2% de trabajadores rechazan la labor de los sindicatos (un 39,2% la califican de «mala» y un 31%, «regular»), mientras que un 20,5% consideran que ha sido «buena».

Por su parte, el 49,3% de autónomos y empresarios tampoco se muestran satisfechos ante el papel de sus asociaciones (un 27,3% lo califican de «regular» y el 22%, de «malo»), frente a sólo el 18% que lo valoran como «bueno».

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

No obstante, pese a la desconfianza generalizada ante la labor de estas organizaciones, más de la mitad de los trabajadores (el 53,2%) todavía juzgan válido el modelo de representación sindical, frente al 45,9% que lo consideran caduco. Por el contrario, los autónomos y empresarios se muestran más críticos ya que el 56,3% de ellos creen que es necesario el cambio de modelo de representación actual.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El año pasado, las mutuas de trabajo registraron 34.618 accidentes de trabajo sufridos por los autónomos, cifra que es un 1,5% que en 2022...

Noticias

Tras un 2023 un tanto turbulento, que finalmente resultó mucho mejor de lo esperado, este se perfila tan decisivo como incierto, tanto en términos...

Noticias

El mes de febrero cerró con un crecimiento de 10.097 autónomos, lo que supone que cada día se sumaron 348 nuevos trabajadores por cuenta...

Noticias

La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) y la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) han anunciado la creación de la Asociación...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados