Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Sábado, 18 Septiembre 2021

Noticias

Trabajadores y empresarios desconfían de sindicatos y patronal

Los conocidos como «agentes sociales» (patronal y sindicatos) no gozan ahora mismo de una gran popularidad entre los colectivos que afirman representar. Según un estudio desarrollado por Infojobs, una parte importante de trabajadores y empresarios no se sienten bien representados por estos colectivos.

En el caso de los trabajadores, hasta el 70,3% afirman sentir distancia hacia los sindicatos, afirmando en el 20% de los casos que consideran que estos agentes sociales han perdido poder de negociación. Más grave aún es el hecho que el 51% de los encuestados aseguran que los sindicatos se preocupan exclusivamente por sus intereses e incluso entre los afiliados, crece ese sentimiento de descontento.

Aunque en menor medida que los trabajadores, una parte considerable de los autónomos y empresarios españoles tampoco confían en las asociaciones patronales. De hecho, el 58,5% no se sienten bien representados, y de ellos el 18,8% creen que han perdido fuerza y el 45,3% que solo miran por sus intereses. Asimismo, el 33,2% de los empresarios afirman no sentirse bien representados por la patronal a la que están asociados.

En relación al papel concreto de las organizaciones sindicales y patronales en la negociación de las recientes reformas laborales, un 70,2% de trabajadores rechazan la labor de los sindicatos (un 39,2% la califican de «mala» y un 31%, «regular»), mientras que un 20,5% consideran que ha sido «buena».

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Por su parte, el 49,3% de autónomos y empresarios tampoco se muestran satisfechos ante el papel de sus asociaciones (un 27,3% lo califican de «regular» y el 22%, de «malo»), frente a sólo el 18% que lo valoran como «bueno».

No obstante, pese a la desconfianza generalizada ante la labor de estas organizaciones, más de la mitad de los trabajadores (el 53,2%) todavía juzgan válido el modelo de representación sindical, frente al 45,9% que lo consideran caduco. Por el contrario, los autónomos y empresarios se muestran más críticos ya que el 56,3% de ellos creen que es necesario el cambio de modelo de representación actual.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

El comercio electrónico se ha convertido en los últimos meses, impulsado por las restricciones de la pandemia, en la única alternativa real para millones...

Noticias

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) celebrará en el próximo mes de noviembre, en Madrid, la vigésima edición de sus premios...

Digitalización

La firma Logitech ha presentado la tecnología inalámbrica Logi Bolt, un importante paso adelante por parte de la compañía con el que busca ofrecer...

Noticias

El presidente de la Asociación de Autónomos, ATA, Lorenzo Amor, ha dado su opinión sobre la nueva subida del Salario Medio Interprofesional (SMI) que...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2021 | Todos los derechos reservados