Un estudio realizado por la Asociación de usuarios de Bancos, cajas y seguros (ADICAE) ha realizado una encuesta a 1.500 ahorradores de toda España de la que se desprende, que más de la mitad de los españoles, un 56%, está haciendo uso de sus ahorros para gastos diarios, además de destinar cada vez una mayor cantidad de estos fondos para cubrir posibles imprevistos.
El estudio de ADICAE también revela que sólo el 4 % de los fondos que se ahorran se destinan a compras de bienes a medio plazo, especialmente a vivienda, mientras que el 25 % se destina a cubrir posibles imprevistos. El ahorro es ahora más que nunca una herramienta de defensa ante el miedo a perder el empleo. Y es que, según el estudio, un 51% de los españoles que ha conseguido ahorrar este año lo ha hecho por temor a perder el trabajo.
Por su parte, un 26% reconoce no tener ningún ahorro acumulado y un 17% dice tener menos de 6.000 euros. Por otro lado, el estudio revela, que los clientes de las entidades financieras perciben la volatilidad que caracteriza en estos momentos al mercado y sienten una fuerte aversión al riesgo.