Este año Sevilla acogerá la VI edición del salón profesional para pymes, Expopymes, durante los días 16 y 17 de noviembre. Se celebrará en la Escuela de Organización Industrial (EOI) de la capital andaluza y se centrará en el papel de las pequeñas y medianas empresas como motor de la recuperación económica. Según ha informado la directora de Expopymes, Marta Raspall, en una rueda de prensa, las pymes representan el 90 % del tejido empresarial andaluz y el 87 % del empleo español por lo que son un actor fundamental en la salida de la crisis económica.
El primer día de la muestra, según Raspall, se tratará el nuevo marco de relaciones laborales y su influencia en las pymes, así como la relaciones de las mismas con el sector financiero. El segundo, sin embargo, se centrará en los emprendedores, «que no solo deben ser jóvenes sino también personas mayores con experiencia» y en los nuevos modelos de gestión haciendo especial hincapié, según la directora, en el software libre para abaratar costes.
Según el director de la EOI, Francisco Velasco, que acogerá las jornadas, los empleados de las pymes deben tener la misma formación que los de las grandes multinacionales por lo que hay avanzar en la gestión del talento y de la social media. Por su parte, el responsable de pymes de Banca Cívica, Juan José Pozo, ha resaltado la presencia de su entidad en Expopymes para «dar una fórmula de crecimiento y facilitar los medios a nuestro alcance como banca de empresa».