Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 28 Marzo 2024

Noticias

Debates MC: La importancia del hosting profesional en las pymes

La semana pasada celebramos en nuestra redacción el Debate MC «La importancia del hosting profesional en las pymes», en la que representantes de Arsys, Strato, Hostalia, Acens y 1&1 nos trasladaron su visión sobre el estado del sector, y cómo ha evolucionado en el mundo de las pymes.

Una de las conclusiones más interesantes del evento fue que todos los asistentes coincidieron en señalar que es precisamente el sector de pymes y autónomos donde las empresas proveedoras de hosting están registrando un mayor crecimiento, toda vez que el sector de las grandes empresas suelen contar con su propia solución desde hace tiempo.

Así tanto Jorge Cid (Product Manager de Alta Gama Hostalia) como Katia Arjona (Country Manager de Strato España) explicaron que este crecimiento «ha sido especialmente significativo en los dos últimos años» en un momento en el que como señaló  Manuel Gómez (Product Manager de Alta Gama Acens) «por muy pequeñas que sean las empresas, tienen que estar en Internet. Ya no tienen la opción de no tener ningún tipo de presencia on-line».

Entre otras cosas porque como señaló Pío Sierra (Product Manager 1&1 Internet España) «son los propios clientes de las empresas los que preguntan sobre la presencia en Internet de esa pyme, son los proveedores los que buscan a esa pyme en Internet y si no están…»

Y las pequeñas empresas de nuestro país son cada vez más conscientes de esta realidad, porque tal y como afirma  Fermín Palacios (Director de Experiencia de Cliente de Arsys), aunque el nivel de penetración del hosting en nuestro país (en el sector de las pequeñas empresas) no sea tan elevado como en otros países europeos, lo cierto es que «España ha sido uno de los cuatro países europeos en los que más ha aumentado la adopción de estas soluciones».

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Este crecimiento del hosting en nuestro país se debe al buen trabajo que están haciendo las empresas que participaron en nuestro Debate MC, pero también gracias al esfuerzo de centenares de pequeñas empresas de hosting que se esfuerzan a diario para ofrecer a sus clientes un servicio más próximo, adaptado a unas necesidades que en ocasiones pueden ser muy específicas.

Así lo reconoce por ejemplo Fermín Palacios cuando afirma que  «es bueno que haya muchas pequeñas empresas, que puedan dar un servicio más especializado y localizado, un producto más personal que el que podemos dar a lo mejor las grandes empresas del sector».

Y en esto coincide también Pío Sierra al añadir que «nosotros quizás ofrecemos un producto más generalista y es verdad que otras empresas pueden estar preparadas para dar una mejor respuesta a determinadas necesidades». Lo cual a veces también beneficia indirectamente a las grandes del sector, porque como explica Jorge Cid «en muchas ocasiones son esas pequeñas empresas las que contratan nuestros servicios actuando como re-sellers, porque la información en última instancia, tiene que apoyarse en un data center».

No obstante, las empresas de hosting no sólo «complementan» su oferta gracias a los beneficios que pueden proporcionarles los re-sellers sino que al ser cada vez más empresas de servicios, han descubierto que cada vez más ocasiones, actúan como intermediarios entre sus clientes y otras empresas que pueden proporcionarles servicios realmente especializados.

Así, Katia Arjona pone de manifiesto que si bien es cierto que cada vez tienen más éxito las ofertas self-service que se ofrecen a las pymes (editores de páginas web basados en plantillas por ejemplo), «también contactan con nosotros muchas empresas que nos piden servicios muy específicos en materia de SEO, que se preocupan por Google Webmaster Tools, etc. y en estos casos intentamos ponerles en contacto con empresas más especializadas».

Auge del comercio electrónico

El comercio electrónico no sólo se ha convertido en una gran herramienta de marketing, sino que es vista por muchas pymes de nuestro país como una de las grandes armas con las que cuentan para escapar de la crisis económica. Y volviendo al concepto de empresas de hosting como proveedoras de servicios, todas las que han participado en nuestro Debate MC apuestan por ofrecer a las pymes una solución de e-commerce «llave en mano».

Comenta en este sentido Manuel Gómez, lo importante que es «ofrecer una solución de e-commerce adaptada a las necesidades de los clientes, que sea fácil de implementar y fácil de gestionar» en un momento en el que «tal y como señalan todos los informes, el comercio electrónico es un fenómeno en auge, lo cual provoca que por un lado haya una mayor demanda, pero también mucho más exigencia por parte de los clientes».

Junto al auge que está experimentado el comercio electrónico en el mundo de las pymes, hay que sumar la reflexión de Pío Sierra, que explica que «nos encontramos en una coyuntura económica en la cual, muchos de los trabajadores que se quedan en paro, están apostando por su propia tienda de comercio electrónico como vía para volver a insertarse en el mercado laboral».

Este «acceso masivo» al comercio electrónico también viene motivado porque las soluciones de e-commerce que están proporcionando las empresas de hosting, poco tienen que ver con lo que podían encontrarse las pymes hace unos años.

«Los módulos de comercio electrónico han dejado de ser subir una foto y escribir la descripción de un producto. Ahora incluyen herramientas que permiten gestionar el stock de la empresa, la relación con proveedores, las distintas pasarelas de pago…etc» explica Jorge Cid quien añade que hace solo unos años «la empresa que quería lanzarse al comercio electrónico tenía que pasar por desarrollos a medida o bien ir a soluciones de software libre como OS Commerce».

Estas «soluciones cerradas, llave en mano, que ofrecen los proveedores de hosting» afirma Fermín Palacios, ayuda a las empresas a optar por una solución en un momento en el que «la oferta es tan amplia y diversa, que muchas empresas no saben qué opción escoger», lo cual una vez «obliga» una vez más a las empresas de hosting a actuar como «consultores, ya que asesoramos a las pymes sobre cuál es la mejor forma de comercializar su producto en Internet, cuáles son los mejores canales y por supuesto, les ponemos en contacto con empresas especializadas si lo necesitan».

De la oferta tecnológica, a los servicios gestionados

Hosting compartido, hosting dedicado, cloud hosting, housing…durante mucho tiempo la empresa que se acercaba al mundo del hosting debía ser capaz de saltar sobre esta «barrera de entrada», para después tener que lidiar con términos como espacio en disco, tasa de transferencia, balanceadores…etc. La situación ahora es muy diferente. Lo resume perfectamente el Director de Experiencia de Cliente de Arsys:

«Cuando a un cliente le decíamos usted no cabe en hosting compartido, tiene que pasarse a un dedicado lo que hacíamos era traspasarle un problema a la empresa cliente, que no entendía realmente lo que le estábamos diciendo, cuando realnente no era un problema del cliente sino de la tecnología del momento.

Ahora la tecnología ha evolucionado y tenemos plataformas incrementales, elásticas, de cloud computing que permiten abstraernos de esos problemas tecnológicos de modo que solo tengamos que pensar en la problemática de negocio del cliente.

Veo un futuro muy cercano en el que la problemática tecnológica no se le va a trasladar más al cliente sino que se le va a decir sencillamente hay que cambiar de plataforma y hay que pagar eso o esto otro pero no le vamos a preguntar más cuanta memoria, o almacenamiento necesita. Va a dejar de ser una pregunta relacionada con tecnología para empezar a estar relacionada con el negocio»

La reflexión que en voz alta pone encima de la mesa Fermín Palacios, es compartida por todos los asistentes. Manuel Gómez por ejemplo señala que «ha dejado de hablarse de ‘hierro’ o de infraestructura para hablarse sobre todo de servicios. Hemos pasado de hablar de tecnología para empezar a hablar de negocios».

En la misma línea, Pío Sierra enfatiza en el hecho de que hay que «dar al cliente la posibilidad de desarrollar su modelo de negocio, dale lo que necesita desde el principio, para que más tarde, pueda crecer con nosotros y no se encuentre infrautilizando una tecnología que no necesita».

Sin embargo, aunque es verdad que la tecnología subyacente es cada vez un factor que preocupa menos a las pymes que se acercan al hosting, también lo es que no es un elemento que queda fuera de la discusión por completo y por ejemplo, el omnipresente cloud computing comienza a interesar a cada vez más empresas.

Por un lado, explica el Product Manager 1&1 Internet España, que el «cloud es ideal para aquellas empresas que necesitan más recursos durante periodos muy concretos, como puede ser el caso de agencias de viaje, tiendas de comercio electrónico que disparan sus ventas en épocas como Navidad, agencias que organizan grandes eventos en periodos muy concretos…»

Pero por el otro, el cloud sigue siendo una tecnología que no es demandada en primera instancia por las pymes. De hecho, tal y como pone de relieve Jorge Cid, dos son las cosas: «O somos los proveedores de hosting los que recomendamos a una empresa que se pase al cloud o bien las empresas que lo solicitan, son pymes con cierta experiencia, pymes que ya han probado casi todas las demás soluciones y que han oído hablar bien de las ventajas que el cloud les puede proporcionar».

Y si el cloud es una tecnología que está en auge, en la mesa también sale a relucir el housing (las empresas de hsoting albergan los servidores de las propias empresas clientes) como una tecnología que después de unos años de auge, encara un futuro más que gris.

En este punto, Cid recalca que » en el segmento de las pymes hay muchísima menos demanda que hace unos años, y sólo sigue funcionando en algunas empresas que tienen una infraestructura heredada que no pueden o quieren cambiar de momento». Y es que el problema es, tal y como indica Fermín Palacios que «el housing no consigue romper ese hilo de dependencia física entre la máquina y la empresa. Es algo que incluso para las empresas de hosting, ha dejado de ser rentable».

 

Más seguridad

La seguridad de las soluciones que ofrecen los proveedores de hosting, ha sido otro de los temas que ha dado mucho de lo que hablar durante nuestra mesa de debate.

Enseguida ha quedado claro que a las pymes les preocupa enormemente la seguridad de las soluciones que contratan, tanto a nivel de protección frente a amenazas informáticas como a la hora de cumplir con la legislación vigente en materias como la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD).

Katia Arjona por ejemplo, al exponer el caso de Strato, asegura que en materia de seguridad «a las pymes lo que más les preocupa es cumplir con la LOPD, el tratamiento que se dan a los datos, las medidas que aseguran la privacidad, la ubicación de los servidores…» aunque en segundo término, también preocupa la ubicuidad de la información, «el querer acceder a sus datos desde cualquier dispositivo, poder colaborar en tiempo real y que todo este proceso, sea seguro».

Que las empresas de hosting se preocupan por la seguridad lo demuestran declaraciones como las de Pío Sierra, que asegura que «más allá del hecho de que cada cliente tiene que proteger su información, nosotros nos preocupamos de forma activa en establecer medidas de seguridad a todos los niveles, ya sea respaldando sus datos, ofreciendo protección frente a posibles intrusiones….» y es que como apunta Manuel Gómez, «las medidas de seguridad son un tema fijo en cualquier negociación con un cliente, y aquí hay que darle mérito también a las distintas administraciones por el buen trabajo de concienciación que han hecho en este campo».

El responsable de Acens añade que en este campo «los clientes son cada vez más exigentes y hoy en día, es realmente complicado por ejemplo, que algo vaya mal durante una transacción financiera en una tienda on-line. Realmente, los sistemas son mucho más seguros que la percepción que hay sobre este tema. Hay más desconfianza de lo razonable«.

Y precisamente es en el tema de las transacciones financieras, las que por ejemplo se pueden dar en una tienda on-line, donde la seguridad que podemos o debemos implementar, puede resultar en ocasiones un tema de discusión. En este sentido Fermín Palacios explica que si queremos «realmente podemos hacer la tienda on-line más segura del mundo, una en la que tengamos cero transacciones fraudulentas, pero esto supondría probablemente poner una serie de barreras de seguridad adicionales que desanimarían a los usuarios a comprar. Al final hay que encontrar un equilibrio entre seguridad y viabilidad de nuestro negocio, con lo cual a veces más seguridad no tiene porqué ser mejor».

Hasta aquí os hemos mostrado todo lo que dio de sí nuestro Debate MC «La importancia del hosting profesional en las pymes». En unos días podréis consultar el resto de nuestro especial, que incluirá un amplio resumen en vídeo así como las intervenciones más destacadas de todos los protagonistas.

 

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El 70% de los ciberataques tiene como objetivo a una pyme, con un coste medio de 35.000 €, según datos del estudio ‘Panorama actual...

Recursos

¿Te has preguntado alguna vez por qué es importante tener un blog hoy en día? Ya sea para uso personal, profesional o empresarial, esta...

Recursos

El equipo de expertos de seguridad de acens Part of Telefónica Tech ha querido compartir sus recomendaciones para que las pymes eviten poner en...

Recursos

La digitalización en pequeñas y medianas empresas ya no es solo una tendencia, sino una necesidad. Y el primer paso para aquellas que siguen...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados