¿Cuántas empresas se han destruído desde el estallido de la crisis económica en 2008? 177.000, principalmente pymes murcianas y valencianas. Así se explica en el informe «¿Cuántas empresas se ha llevado la crisis?» elaborado por la escuela de negocios Esade.
Según el documento de Esade, se ha tomado como referencia la diferencia de empresas inscritas en la Seguridad Social en diciembre de 2007 y las que aparecían en octubre de 2011. Mientras que las empresas de tres a cinco trabajadores disminuyen en un 13,7% y las de seis a nueve lo hacen en un 17,8%, las que cuentan entre 10 y 25 empleados caen un 21,3 %; las de 26 a 49, en un 23,5%; y las de 50 a 249, en un 14,9%.
El artículo, elaborado por la profesora Anna Laborda, señala que las empresas grandes (más de 500 trabajadores) son las que han demostrado estar más preparadas para aguantar la crisis, según la comparación de los datos extraídos del Directorio de Empresas (DIRCE). Y más aún, las que superan los 5.000 trabajadores han aumentado su número, pasando de 99 a 107.
El análisis de estos datos por comunidades revela que las autonomías donde la reducción de empresas está siendo mayor son Murcia y Comunidad Valenciana, por su dependencia del sector de la construcción, según los datos de la Seguridad Social. Además, por encima del 13% se encuentran Canarias, Castilla-La Mancha y Andalucía, mientras que Cataluña y Islas Balea resestarían por encima de la media, con un -12,3 % y un -11,8 %, respectivamente.
La Comunidad de Madrid registra una pérdida de empresas del 8,9 %, porcentaje que podría explicarse, según la autora del estudio, por la mayor concentración de grandes empresas, que son las que resisten mejor la crisis.
El resto de autonomías muestran pérdidas inferiores a la media nacional, con un comportamiento especialmente bueno para la zona norte: País Vasco, Navarra, Galicia y Asturias, todas por debajo del 7 %.