2011 ha sido otro mal año para el pequeño comercio. Según la última encuesta del INE, las ventas del sector cayeron un 5,8% (la caída experimentada en 2010 fue de 1,7%). Estas cifras implican que en términos generales, el pequeño comercio concluyó su cuarto año consecutivo de pérdidas y que afronta uno nuevo, el 2012, que no augura una situación muy diferente.
Durante el último mes del año, las ventas interanuales del comercio minorista registraron por décimo octavo mes consecutivo signo negativo (-6,2%), moderando en 1,1 puntos la caída interanual de noviembre (-7,3%).
Por modos de distribución, todos ellos redujeron sus ventas en 2011, especialmente las pequeñas cadenas y las grandes superficies, con caídas en ambos casos del 7,2%. En las empresas unilocalizadas el descenso anual de las ventas fue del 7% y en las grandes cadenas, del 0,8%.
El empleo en el sector del comercio minorista disminuyó un 0,4% en 2011, con retrocesos en nueve comunidades autónomas. Por su parte, todas las regiones registraron caídas en las ventas minoristas.