lunes , 28 septiembre 2020 Impresion Pyme
  • La crisis destruye más de 16.000 empresas dedicadas al comercio

    La crisis se llevó por delante en 2010 un total de 16.795 empresas dedicadas al comercio y destruyó 58.942 empleos en este sector, según pone de manifiesto la Encuesta Anual de Comercio del Instituto Nacional de Estadística (INE). El número de empresas se redujo un 2,2%, hasta 763.408, y el personal medio ocupado, un 1,9%, hasta una media anual de 3,1 millones de trabajadores. Nueve de cada diez empresas del sector tenía menos de cinco ocupados.

    Sin embargo lo realmente sorprendente, es que a pesar de la crisis y de la contracción general del consumo, el volumen de negocio del sector se situó en 658.328 millones de euros, lo que representa un incremento del 2% respecto al ejercicio precedente.

    Más de la mitad de la facturación correspondió al comercio al por mayor, con unas ventas de 366.570 millones de euros, que crecieron un 3% respecto a 2009. Por su parte, el comercio al por menor obtuvo un volumen de negocio de 221.383 millones de euros, en tanto que el sector dedicado a la venta y reparación de vehículos facturó 70.374,8 millones, con un aumento del 0,8% en ambos casos.

    Las actividades que registraron mayores incrementos de ventas fueron el comercio al por mayor no especializado (+13,4%), el comercio al por menor no realizado ni en establecimientos ni en puestos de venta ni mercadillos (+10,8%) y el comercio al por menor de combustible para la automoción en establecimientos especializados (+8%), así como, en menor medida, el comercio al por menor de alimentación, bebida y tabaco en establecimientos especializados (+6%).

    Por contra, los sectores que registraron los mayores descensos de facturación fueron intermediarios del comercio (-5,9%), otro comercio al por menor en establecimientos especializados (-1,9%) y venta de vehículos de motor (-0,9%).

    También te gustará

    La empresa creadora del primer collar inteligente que previene el ahogamiento, Wuanap, inicia su ronda externa de financiación

    La empresa española Wuanap, que ha creado el primer collar salvavidas inteligente del mundo de …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.