El programa «Innocámaras», realizado por el Gobierno de Extremadura y el Consejo Superior de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria e Innovación de España, destinará 652.835 euros para incorporar la innovación en las Pymes extremeñas. El Ejecutivo regional ha señalado que «Innocámaras» tiene como objetivo principal contribuir a mejorar las pymes mediante la integración de la innovación en las estrategias empresariales como herramienta competitiva para alcanzar un crecimiento económico sostenido.
En Extremadura, dentro de este programa, se han realizado hasta la fecha diagnósticos asistidos de innovación a más de 150 Pymes extremeñas, se ha apoyado a más de 120 autónomos y pymes de la región a implementar su plan de apoyo a la innovación.
Con este programa se pretende apoyar durante 2012 a las pymes en el desarrollo de soluciones innovadoras; favorecer la creación de redes empresariales que fomenten la difusión del conocimiento y de las mejores prácticas en innovación; y fomentar la transferencia de tecnología y el conocimiento desde organismos e instituciones públicas y privadas.
Innocámaras consta de varios tipos de acciones diferenciadas e interrelacionadas, como las acciones de apoyo directo a las empresas, que permite en una primera fase que las pymes se financien con un diagnóstico individualizado gratuito para identificar en qué pueden innovar, así como una segunda fase, en la que reciben la subvención para introducir la innovación en su estrategia y procesos empresariales.
