Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 29 Marzo 2024

Noticias

La crisis implica un retroceso en las políticas de igualdad

La crisis implica un retroceso en las políticas de igualdad

Según datos de la Comisión Europea, una de cada cinco mujeres de la Unión Europea se encuentra en situación de pobreza. Las desigualdades acumuladas a lo largo de toda la vida se van haciendo más complejas conforme se van cumpliendo años. A menudo sus pensiones son bajas y se derivan de su estado civil.

La crisis implica un retroceso en las políticas de igualdad

Por otro lado, si perciben una prestación por años trabajados, ésta suele ser menor debido a la diferencia salarial con respecto a los hombres, la interrupción o cese de la carrera laboral para cuidar de los hijos y una mayor tendencia a desempeñar trabajos de media jornada para poder conciliar.

Además, tal y como alerta la Comisión Europea, las mujeres viven solas con más frecuencia al ser mayor su esperanza de vida. Cuanto más largo es el periodo durante el que se vive en situación de pobreza, mayor es el riesgo de desembocar en un «estado de privación económica y exclusión social permanente».

Si bien las instituciones son conscientes del problema, y, periódicamente -especialmente cada 8 de marzo– hacen llamamientos para cambiar la situación, lo cierto es que la crisis y el debate en torno a la viabilidad del Estado de Bienestar «las han hecho pasar a segundo término», como reconoce la eurodiputada griega Rodi Kratsa-Tsagaropoulou.

Por su parte, Loes Van Embden Andres, líder de la confederación empresarial Businesseurope, apuesta por que las mujeres «trabajen más», y se incentive que sean los hombres los que se tomen esas bajas sin sueldo. La solución al problema podría pasar también por modificar el horario escolar, de modo que favorezca la conciliación y no condene a la mujer a las medias jornadas.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Otra de las propuestas, lanzada en el Parlamento Europeo por la eurodiputada de Los Verdes, Marije Cornelissen, y algo utópica, es que los hombres paguen la diferencia salarial y revierta en las mujeres, a través de una especie de «impuesto solidario».

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y el Ministerio de Hacienda y Función Pública han enviado a la Comisión Europea el borrador...

Noticias

El Gobierno de la Región de Murcia ha presidido el Consejo Interterritorial de Internacionalización (CII), un foro de debate e intercambio de información en...

Noticias

La pyme española ha sido una de las principales afectadas por el aumento de los precios y el consiguiente estancamiento de las ventas. 2022...

Noticias

La perseverancia, el esfuerzo y la capacidad de adaptación de los emprendedores han sido fundamentales para que seis de cada diez hayan conseguido superar...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados