Según ha informado la Comisión Europea (CE), España ha destinado unos 1.100 millones de euros desde febrero a iniciativas concretas para impulsar el empleo juvenil y fomentar la creación de pymes, del total de 10.700 millones que le correspondían para el período 2007-2013 y que tenía sin asignar. La reubicación de dicha cantidad es el resultado provisional del trabajo conjunto entre el Gobierno español y el «equipo de acción» enviado a Madrid por el Ejecutivo comunitario, según los datos presentados por la Comisión en la cumbre informal europea que se celebra en Bruselas.
Esta iniciativa se enmarca en el compromiso alcanzado por la UE en la cumbre del pasado 30 de enero para poner en marcha planes nacionales de empleo, y que fue una propuesta del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. En el caso de los ocho países con una mayor tasa de paro juvenil -España entre ellos- se los planes se desarrollaron en colaboración con grupos de expertos enviados por Bruselas.
España tenía sin asignar un 31% de los fondos europeos que le corresponden para el período 2007-2013, es decir, unos 10.700 millones del total presupuestado de 34.658 millones dentro del Fondo Social Europeo (FSE) y de los Fondos de Desarrollo Regional (FEDER) y los Fondos de Cohesión. «Gracias al trabajo de los ‘equipos de acción’», España ha destinado unos 1.100 millones a medidas sobre empleo juvenil, de los cuales unos 157 millones han servido para facilitar la financiación de 7.700 pymes, según el documento presentado a los líderes de la UE y difundido por la Comisión.
Otros 135 millones han sido invertidos en reforzar el servicio nacional de empleo, que según la CE podría recibir una inyección suplementaria de 1.000 millones, mientras que unos 80 millones han ido a parar a programas concretos de formación y orientación laboral para jóvenes.
