Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 25 Abril 2024

Noticias

El tabaco low-cost comienza a distorsionar el mercado

Quién hubiese dicho que el fenómeno low-cost también acabaría llegando al sector del tabaco, un segmento protagonizado por marcas fuertes con las que fácilmente se identifican los consumidores.

Sin embargo, marcas de cigarrillos low-cost, como Elixir o Excite, están creciendo espectacularmente en los últimos meses, tanto que han pasado de una penetración del 3,31% en enero al 5,75% en mayo.

Fuentes del sector han mostrado su preocupación al considerar que pueden provocar «futuras distorsiones en el mercado», lo que implicaría una nueva guerra de precios.

El avance de las marcas baratas se explica  por la modificación de la estructura de impuestos que gravan los cigarrillos aprobada por el Gobierno el 30 de marzo. En concreto, se bajó el tramo «ad valorem» y se elevó el tipo específico en una proporción que conllevó un incremento de precios de entre 20 y 25 céntimos por cajetilla en las grandes marcas, pero no se actualizó el impuesto mínimo como demanda el sector para frenar el avance de las marcas más económicas.

De este modo, se ha duplicado (de 30 a 60 céntimos) el diferencial de precios entre el segmento de cigarrillos más popular (Fortuna, Winston, Lucky Strike), que ahora se comercializa a 4,10 euros por cajetilla, y las marcas de precio más bajo (3,50 euros).

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Tras la última modificación fiscal, están proliferando las ofertas por debajo de los 3,55 euros. Así, 37 productos se han colocado en este nivel de precios desde el 1 de mayo (ocho corresponden a nuevos lanzamientos y 29 son reposicionamientos en precio).

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El Estudio de Remuneración de Walters People ha expuesto cuáles serán las principales tendencias de contratación y remuneración para el área de marketing de...

Noticias

La fuerza laboral de primera línea es algo vital de todos los sectores de la economía; de hecho, representan el 80% de la mano...

Noticias

Tras un 2023 un tanto turbulento, que finalmente resultó mucho mejor de lo esperado, este se perfila tan decisivo como incierto, tanto en términos...

Noticias

El emprendimiento crece en España, con un 11% de nuevas empresas creadas en comparación con 2022, según un nuevo estudio de Aticco. Sin embargo,...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados