Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 23 Abril 2024

Noticias

Autónomos y pymes tardan 161 días en cobrar facturas atrasadas

Pese a que la Ley de Morosidad establece un plazo de menos de 40 días para que la Administración abone sus facturas a las pymes, lo cierto es que actualmente la media nacional se encuentra en nada menos que 161 días, con algunas excepciones como las de Madrid, comunidad en que pymes y autónomos suelen cobrar a 95 días, o la de Galicia (87 días)

ATA que ha recabado este dato tras encuestar a más de 2.500 autónomos y empresas que cobran a la Administración Pública, ha recordado que la futura directiva europea sobre morosidad obligará  a las administraciones a pagar a 30 días en 2013, aunque visto lo visto, «parece irreal que la directiva se pueda cumplir», afirma Lorenzo Amor.

«El pago a proveedores ha sido un verdadero rescate, pero las administraciones están lejos del cumplimiento de una norma a la que le quedan seis meses para entrar en vigor», afirma. El presidente de ATA añade que «más del 80 % de lo facturado por los autónomos a las administraciones públicas en enero y febrero de 2012 están aún sin pagar».

Según la encuesta de ATA, casi uno de cada cuatro autónomos (23,6 %) tarda en cobrar más de un año y sólo el 11,8 % cobra antes de noventa días de las administraciones públicas. Mientras en España el periodo medio de pago es de 161 días, en la UE la media es menos de la mitad: 79 días. Sólo Italia (185 días) y Grecia (177 días) superan a España.

Dinamarca (37 días), Alemania y Suecia (ambas 34 días), y Finlandia (que ya cumple la directiva europea al pagar en una media de tiempo de 24 días) son los países que menos tardan en pagar a sus proveedores.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

La encuesta de ATA afirma que el periodo de pago medio de la administración central a autónomos y pymes es de 72 días, las comunidades pagan de media en 139 días y los ayuntamientos en 178, siendo estos últimos donde se concentra el mayor volumen de la facturación de autónomos a las administraciones públicas.

Las administraciones de la Comunidad Valenciana son las que más tardan en pagar de todo el territorio nacional, siendo la media de 170 días, seguida de Castilla-La Mancha (165 días), Cataluña y Andalucía (ambas con 164 días), y Asturias (163).

Les siguen, por orden de mayor a menor periodo de retraso en los pagos, las administraciones de Canarias (148 días), Aragón (144), Cantabria (140), Extremadura (137), Baleares (135), Castilla y León (129), Madrid (95) y Galicia (87). Las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta tardan en pagar 81 y 75 días, respectivamente.

Las administraciones públicas de La Rioja (57 días), Navarra (53) y País Vasco (52) son las que menos tardan en pagar a autónomos y pymes y las que más se acercan a la ley de proveedores.

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Kaspersky ha descubierto una nueva campaña de phishing dirigida a pymes. Este ataque aprovecha el proveedor de servicios de correo electrónico SendGrid para infiltrarse...

Noticias

En el Foro de Federaciones y Asociaciones de Trabajadores Autónomos se ha vuelto de denegar a los autónomos españoles puedan utilizar la ventaja que...

Recursos

Los instrumentos de financiación tradicionales cada vez son más tediosos en cuanto a requerimientos, conllevan mucha burocracia y por tanto muy poca agilidad. Es...

Noticias

CEPYME y la asociación industrial para el impulso de la economía del dato y la inteligencia artificial, IndesIA, han firmado un acuerdo de colaboración...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados