Según se desprende del Informe ePyme 2011, elaborado por Fundetec y la Dirección General de Industria y de la pyme (DGIPYME) a partir de más de 2.100 encuestas a pequeñas y medianas empresas de nueve sectores económicos que representan el 40% del PIB, tan sólo el 40,7% de las pymes españolas afirma haber utilizado en alguna ocasión la Propiedad Industrial para registrar sus marcas, invenciones o diseños.
El tipo de registro más común entre las empresas que se preocupan por proteger sus derechos es el registro de sus marcas o sus nombres comerciales (33,5%), mientras que el registro de una patente o un modelo de utilidad apenas alcanza el 4,6%, y el de un diseño industrial se queda en un exiguo 2,9%.
Por sectores, los más activos en materia de Propiedad Industrial son el agroalimentario y el logístico, que se sitúan a una diferencia considerable del resto en cuanto al conocimiento de las ventajas de proteger sus activos intangibles, tanto para operar en el mercado español como para introducirse en el mercado internacional.
Los datos extraídos del
Informe ePyme revelan que
aún existe un gran desconocimiento y falta de concienciación por parte de la
pequeña y mediana empresa en lo que respecta a la Propiedad Industrial. Para tratar de paliarlo, la DGIPYME y la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) gestionan el Centro virtual de apoyo a la PYME en gestión de Propiedad Industrial (CEVIPYME)
, www.cevipyme.es, que cuenta también con la colaboración de Fundetec.