Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 19 Abril 2024

Noticias

El 60,38% de los pagos de las empresas españolas se realiza con retraso

El 60,38% de los pagos de las empresas españolas se realiza con retraso

El 60,38% de los pagos de las empresas españolas se realiza con retraso

Según el Estudio sobre Comportamiento de Pagos de las Empresas Españolas realizado por Informa D&B, compañía del Grupo CESCE, el 60,38% de los pagos de las empresas españolas en el segundo trimestre se realiza con retraso. Estas demoras suponen un coste directo para el tejido empresarial español de 2.504 millones de euros.

El estudio sobre los hábitos de pago se ha realizado a más de 360.000 empresas. De dicho análisis se desprende que de la suma de los importes de las facturas computadas, tan solo el 27,94% del total, es decir, poco más de una cuarta parte, se paga dentro de los plazos pactados. Estos retrasos suponen un coste directo para el conjunto del tejido empresarial de 2.504 millones de euros.

Nathalie Gianese, directora de estudios de Informa D&B, ha señalado que «en este trimestre vemos que se produce una ligera mejora en el número de pagos puntuales, así como en la media de días de retraso, aunque hay que tener en cuenta que el plazo medio pactado para hacer efectivos los pagos se ha dilatado en 1,80 días».

La mejoría en el plazo medio de retraso de pagos se debe al mejor comportamiento de las empresas privadas, 20,52 días frente a los 21,65 del trimestre anterior, mientras que el de la administración empeora, 40,86 por los 39,57 de los tres primeros meses.

Aún así, el plazo medio de pagos se alarga en ambos casos. Las empresas privadas tardan en pagar 102,29 días, frente a los 101,57 del trimestre anterior, porque las condiciones de pago pactadas se han alargado. Las empresas de la Administración, por el contrario, han reducido los plazos pactados, pero al incrementar su retraso para hacer efectiva la deuda el plazo medio de pagos pasa de 113,15 días a 113,36.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Lo cierto es, que las pymes son las más cumplidoras en los pagos. Así, el 45,64% de los pagos de las microempresas y el 36,95% de las pequeñas cumplen con los plazos pactados en el segundo trimestre, por el 21,79% en las medianas y el 9,32% en las grandes empresas. Sin embargo, la mayor parte de los pagos de las medianas y grandes se hacen con un retraso de hasta 30 días, 67,07% y 79,90% respectivamente, por el 38,69% y el 50,25% de las micro y pequeñas empresas.

Una vez superados los 60 días de retraso, las empresas pequeñas tienen más dificultades, un 11,56% de los caso en las micro y un 9,24% en las pequeñas empresas por el 7,59% y el 6,48% de medianas y grandes empresas respectivamente.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El Estudio de Remuneración de Walters People ha expuesto cuáles serán las principales tendencias de contratación y remuneración para el área de marketing de...

Recursos

Los instrumentos de financiación tradicionales cada vez son más tediosos en cuanto a requerimientos, conllevan mucha burocracia y por tanto muy poca agilidad. Es...

Noticias

La fuerza laboral de primera línea es algo vital de todos los sectores de la economía; de hecho, representan el 80% de la mano...

Noticias

CEPYME y la asociación industrial para el impulso de la economía del dato y la inteligencia artificial, IndesIA, han firmado un acuerdo de colaboración...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados