Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 28 Marzo 2024

Noticias

«Estamos perdiendo la esperanza de ver una Ley de Emprendedores»

Luis Rivera es responsable de Startup Spain y fundador de Okuri Ventures,  una iniciativa cuyo objetivo es desarrollar un ecosistema emprendedor español competitivo a escala global. Además, desde Okuri Ventures también se coordinan otros proyectos emprendedores como Startupbootcamp o Tetuan Valley.

Startupbootcamp un fondo de aceleración que invierte y forma proyectos de alto potencial de crecimiento mediante programas intensivos de tres meses de duración en ciudades como Amsterdam, Berlín, Copenhague, Dublín, Haifa o Madrid.

Tetuan Valley Startup School es la preaceleradora sin ánimo de lucro que ayuda a los emprendedores noveles a pasar de idea a prototipo en 6 semanas. En MuyPymes hemos querido conocer más de cerca el trabajo de Luis Rivera y sus impresiones sobre el momento emprendedor que vive España en estos momentos.

MuyPymes: Okuri Ventures es responsable de proyectos como Startup Spain, Startupbootcamp y Tetuan Valley. 

Luis Rivera: Sí, las tres iniciativas están bajo el paraguas de Okuri Ventures. Startup Spain define básicamente lo que somos y a lo que nos dedicamos dentro del contexto de la Kauffman Global Partner Network, la red mundial para el apoyo a emprendedores.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Está basada en una aceleradora de proyectos de base tecnológica cuya función es transformar ideas innovadoras en negocios de éxito. Este nuevo modelo se encarga, por un lado, de asesorar a los emprendedores acerca de la forma más viable de llevar a cabo su sueño empresarial y , por otro, ofrece a los inversores un mecanismo innovador que aumente su rentabilidad.

La iniciativa va más allá, porque también persigue atraer a España talento competitivo a escala global que ayude a dinamizar nuestra cultura emprendedora.

MuyPymes: Además de los auspiciados por Okuri Ventures, estamos en un momento en el que se multiplican este tipo de iniciativas en nuestro país y eso en plena crisis económica es buena señal. ¿Hay una explosión de eventos para emprendedores, concursos para start-ups, etc.? ¿Cómo analizas este fenómeno?

Luis Rivera: Se se puede decir que en los últimos tiempos hay cierta explosión. En España ahora mismo hay alrededor de 2.500 iniciativas que apoyan a los emprendedores.

Evidentemente la coyuntura económica y el auge del comercio electrónico han favorecido el desarrollo de este tipo de iniciativas. Emprendedores que apuestan por crear su propia empresa.

La actual situación económica ha provocado, en cierta medida, que proliferen los proyectos e iniciativas sobre todo auspiciados por el desempleo. Pero desde luego es bueno que se apueste por el emprendimiento independientemente de la causa. A veces nos olvidamos que cerca del 80% del empleo total en nuestro país están las pequeñas y medianas empresas y son fundamentales para crecer como país, a nivel empresarial, y para crear empleo.

«La mayoría de iniciativas públicas son un desperdicio de los recursos del contribuyente»

MuyPymes: Esto sucede desde el ámbito de lo privado pero poco a poco también desde lo público comienzan a verse distintas iniciativas que quieren favorecer la labor de los emprendedores. ¿Cuáles destacarías especialmente?

Luis Rivera: Cada vez hay más iniciativas. Afortunadamente las instituciones comienzan a darse cuenta de lo importante que es apostar por los emprendedores y por sus proyectos.

Yo destacaría el trabajo que está haciendo Madrid Emprende, una asociación que nace en 2005 aupada por el Ayuntamiento de Madrid, especialmente porque la conozco bien y solemos colaborar con ella. Tanto su impresionante red de viveros, como el International Lab desde el que apoyan el talento extranjero que nuestra ciudad necesita como el fondo de coinversión Madrid Seed Capital merecen mi más sincero reconocimiento.

Pero la triste realidad es que, en mi humilde opinión, la mayoría de iniciativas públicas son un desperdicio de los recursos del contribuyente para gloria y beneficio de políticos sin criterio.

MuyPymes: Más allá de la necesaria financiación, ¿Qué le falta a España para tener una cultura emprendedora como la de otros países más avanzados?

Luis Rivera: Cada día hay más cultura emprendedora en nuestro país, nos ha costado un poco despertar pero lo hemos hecho y nos hemos subido a tiempo al carro del emprendimiento.

De todas formas hay que seguir haciendo cosas porque nos queda camino por recorrer. Es fundamental que la administración reduzca los trámites que hacen falta para cualquier actividad de las empresas, esta es una medida que los emprendedores estamos esperando desde hace tiempo.

MuyPymes: Acabas de estar en el European Pirate Summit 2012, ¿Qué balance haces del encuentro?

Luis Rivera: Muy refrescante, reunió a varios cientos de emprendedores europeos con ganas de cambiar las cosas en un entorno muy divertido.

Siempre da juego explorar colaboraciones con organizaciones internacionales como Startup Pirates, con quien organizamos una semana de formación en Zaragoza unos pocos días después. A veces se nos olvida que fuera de nuestras fronteras se pueden sellar alianzas y arrancar proyectos en el cuarto de hora que te dura un café.

MuyPymes: Representabas un proyecto español en un contexto internacional…Más allá de la crisis, ¿Qué imagen se tiene fuera de los proyectos e ideas que surgen en España? ¿Cómo se ve al emprendedor español?

Luis Rivera: Nuestra marca país no está en su mejor momento, pero contamos con numerosos protagonistas más allá de nuestra fronteras. Nuestro carácter nos abre muchas puertas cuando se combina con una buena formación y los apoyos necesarios en términos de financiación.

MuyPymes: Se habla mucho de una “Ley de Emprendedores” que ni se acaba de definir, ni se pone en marcha…si estuviese en tu mano ¿Qué incluirías en la Ley?

Luis Rivera: Es importante que se reduzcan las incertidumbres sobre este tema. Como recientemente publicó de forma muy elocuente Sebastien Chartier nos prometieron 100 días y estamos a punto de cumplir un año en dirección contraria.

Habrá que ver en qué queda al final pero nos empieza a quedar poca esperanza. Es una pena, podría favorecer no sólo la creación de empleo sino también la internacionalización de nuestras empresas. Lo que está claro es que la ley la necesitamos y la necesitamos ya. Porque se lleva hablando no se la cantidad de meses de ella y no termina de llegar.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

Marcas, empresas y todo tipo de usuarios apuestan por el formato audiovisual para crear contenidos y atraer público a través de sus stories y...

Noticias

TikTok quiere dar un impulso a las pymes españolas, que constituyen un 99,8% del tejido empresarial. El objetivo es permitirles llegar, de una forma...

Noticias

Con motivo del lanzamiento de la II edición de la Guía Easy&Smart 2021 hace unos días, hablamos con Marc Canela, Product Marketing Manager de...

Noticias

La startup Xtudeo acaba de ver la luz. Se trata de una plataforma de formación dirigida a empleados y autónomos, con el foco puesto...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados