Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Sábado, 20 Abril 2024

Noticias

Aprende a mejorar como jefe

Aprende a mejorar como jefe

Aprende a mejorar como jefe

Desde siempre, la figura del jefe es sinónimo de respeto y dedicación, un hecho al que muchos se han agarrado para no desempeñar su papel debidamente. Muchos jefes carecen de integridad y ética en el trabajo, algo que repercute directamente en los trabajadores, quienes acaban sintiéndose poco apreciados, sin inspiración, solos y aburridos en el trabajo. Y ya se sabe, trabajadores descontentos es el equivalente a poca productividad en la empresa.

Un psicólogo estadounidense, Michelle McQuaid, llevó a cabo un estudio, basándose en entrevistas a 1.000 trabajadores de todo el país y de todas las edades, donde se pueden apreciar datos tremendamente reveladores y que resumen exactamente lo que estamos hablando. Según los datos de su estudio, casi un tercio (31%) de los empleados encuestados se sienten aburridos y poco apreciados por sus jefes. Además, cerca del 15% se siente francamente triste, aburrido y solitario.

Sólo el 38% describen a su jefe como «grande», el 42% asegura que sus jefes no trabajan muy duro, y casi el 20% dice que sus jefes tienen poca o ninguna integridad. Por otro lado, cerca del 70% afirman que serían más felices en el trabajo si se llevaran mejor con sus jefes. Este porcentaje se distribuye en partes iguales entre hombres y mujeres, pero aumenta a un sorprendente 80% de los trabajadores de entre 20 y 30 años.

Los datos también ponen de manifiesto, que un 47% de los trabajadores afirma que sus jefes no mantienen la calma y el control, algo que es muy importante para poder asegurar el orden en la empresa. Pero no todo es negativo en este estudio, un 10% de los encuestados afirmaron que utilizaran todas las oportunidades que estén a su alcance para hablar con sus jefes y mejorar sus relaciones.

Lo cierto, es que muchos jefes pueden hacerlo mucho mejor. Si eres jefe y crees que tienes aún mucho que aprender y cambiar sobre tu manera de manejar tu empresa, la pregunta que deberías hacerte es: ¿Qué puedes cambiar hoy?

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

A continuación os dejamos seis sugerencias para hacer que tus empleados se sientan más valorados y comprometidos antes de perderlos:

Comunícate con ellos: ¿Tus empleados saben realmente quién eres? Si no es así, una buena opción es darte más a conocer y que te vean como uno más de la empresa. Un buen consejo, a parte de participar regularmente en las reuniones de empresa, es enviar e-mails con tus ideas personales. Lo importante es que tus empleados se sientan partícipes de la empresa, que se sientan útiles. De este modo, se sentirán más comprometidos y tu figura como jefe adquirirá otros tintes.

Se positivo: Anima a todos. Muestra empatía cuando los empleados estén estresados o, incluso, cuando están equivocados. Trata siempre de extraer lo positivo de cualquier conversación. Darles la confianza que necesitan, repara cualquier desperfecto y hace que acabes teniendo éxito.

Se honesto: Si dices que vas a hacer algo, hazlo. Si las circunstancias requieren un cambio de planes, vuelve al paso 1: Comunicar.

Establece metas: ¿Tus empleados saben qué se espera de ellos? ¿Sabes si tienen los recursos para alcanzar estas metas? No hagas que tus empleados adivinen si están haciendo lo suficiente o si se están cumpliendo tus expectativas. Cuando tienen objetivos medibles, que ambos hayáis acordado, sabrán si eestás contento o si se necesitan dar un paso adelante.

Apóyales: Apoya el desarrollo de tus empleados a través de programas de capacitación. Envíales a conferencias para ayudarlos a avanzar en la empresa. Mantenerlos involucrados, hará que puedan seguir comprometidos contigo y la empresa.

Recompénsales: Premia a tus empleados por un trabajo bien hecho. Mantenles informados del resultado de su trabajo. A veces una simple palmadita en la espalda y el «buen trabajo» es suficiente para cambiar toda una relación para mejor.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Una de las grandes preocupaciones para las empresas en nuestro país, en los últimos años, ha sido la retención de talento. De hecho, según...

Noticias

Según los últimos datos del Ministerio de Inclusión y Seguridad Social, noviembre finalizó con 20.751.338 personas afiliadas, lo que supone un incremento de 10.350...

Noticias

Según la Guía del Mercado Laboral 2023 de HAYS, el 55% de los empleados españoles no están contentos con su sueldo y el 65%...

Noticias

Celonis ha adquirido Symbioworld GmbH, un proveedor de software de gestión de procesos empresariales (Business Process Management, BPM) basado en IA. Ambas empresas también...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados