La crisis y la falta de apoyo por parte del Gobierno, así como los duros ajustes a los que está sometiendo a la población, está provocando que las pymes españolas cada vez lo tengan más complicado para sobrevivir. Los empresarios, bastante ahogados, están buscando una salvación en la internacionalización, pero no en una Europa en vías de recesión, si no en los países emergentes. Brasil, Rusia, India y China, son un reclamo para los emprendedores por el fuerte potencial de sus economías.
Brasil, concretamente, es uno de los destinos preferidos para las pymes españolas. Con más de 190 millones de habitantes, el país de la samba se convierte en un importante mercado potencial. Compañías como Iberdrola, Telefónica y Santander fueron las primeras que se instalaron en el país, arrastrando así a muchas otras más. España es el segundo inversor internacional en Brasil, con una inversión acumulada de más de 80.000 millones de dólares.
Entre algunas de las características que lo hacen atractivo se encuentran su estabilidad económica, política y su seguridad jurídica. Entre los sectores más atractivos para los inversores españoles se encuentran el turismo, pues se está consolidando como destino turístico, lo que ha contribuido a la mejora en las líneas de comunicación entre España y Brasil. También, el sector energético ha adquirido mucha importancia en los últimos años, ya que Brasil se ha convertido en pionera en el desarrollo de los bio-combustibles.
Si eres empresario y ya has puesto tus ojos en Brasil, sería recomendable que te pusieras en contacto con la Cámara de Comercio de Brasil-España, donde ofrecen a las pymes un apoyo institucional en su aventura brasileña, asesorándolas en la búsqueda de socios, favoreciendo la creación de joint ventures, y aconsejándolas jurídica, legal y laboralmente.
