El Observatorio Cegos ha desarrollado un estudio europeo sobre jóvenes entre 20 y 30 años de edad y su relación con el trabajo. Para realizarlo ha entrevistado a 3.000 jóvenes y 500 Directores de RRHH de 5 países europeos (Alemania, Francia, España, Italia y Reino Unido). Cuando se pregunta a estos jóvenes qué valoran en su vida en general, posicionaron la vida personal como principal prioridad en todos los países.
El trabajo ocupa el segundo lugar (59%), por encima de los amigos (50%), dinero (32%) y ocio (29%). Según el estudio, el trabajo perfecto, manifiestan, se encuentra en una gran compañía (59%) en lugar de en una empresa pequeña (31%), en el sector privado (59%) en lugar de sector público (49%) o sin ánimo de lucro (23%). En España las prioridades de gran compañía (68%) y sector privado (64%) alcanzan las cotas más altas.
Por otro lado, tal y como asegura este estudio, los jóvenes europeos encontraron su primer trabajo mediante el envío de candidaturas espontáneas (25%), a través de contactos personales (20% y 23% en España dónde es la primera opción) y a través de anuncios de empleo (16%). Pocos encontraron su primer trabajo a través de medios de comunicación sociales (4%), excepto en Alemania donde es su cuarta opción (10%), a la par que los contratos en prácticas.
Además, los jóvenes trabajadores españoles son más reacios al cambio: el 59% permanecerán en sus compañías si les proporcionan lo que necesitan y les permiten crecer, aunque la tendencia europea es al cambio. En lo relativo a puestos de responsabilidad, los jóvenes franceses muestran más interés (22%) y sólo el 12 % de españoles o italianos se muestran predispuestos.
Por su parte, el 96% de los directivos de RR.HH.considera que los jóvenes entre 20 y 30 años no dirigen como los senior porque están más próximos a su equipo, se comunican con más facilidad, aceptan las críticas y desarrollan las habilidades de su equipo.
Podéis ver el estudio aquí.
