El Comité Ejecutivo y la Junta Directiva de Cepyme han instado al Gobierno a que adopte «urgentemente» las medidas necesarias para facilitar a las pymes el acceso a financiación ante la situación, que según destacan, es de «extrema debilidad y desamparo».
Para la organización empresarial, todo parece indicar que el proceso de reestructuración del sector financiero «no permitirá normalizar el mercado crediticio a corto plazo, sino más bien en 2016 o 2017». Por ello, Cepyme insiste en que es «urgente e imprescindible tomar medidas para que las pymes y los autónomos puedan financiar sus necesidades de capital circulante, así como sus proyectos de inversión».
Cepyme propone impulsar y potenciar los instrumentos no bancarios ya operativos, «cuyas debilidades estructurales», precisa, «impiden satisfacer las necesidades financieras específicas de pymes y autónomos». Tal y como informan desde ElEconomista.es, para Cepyme el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) podría ser en un instrumento eficaz. Sin embargo, como aseguran, «las pymes utilizan muy escasamente el recurso a la financiación ajena no bancaria con coste (a través de la emisión de pagarés o bonos en los mercados de capitales)».
Por ello, ven preciso diseñar un mecanismo de intermediación, a través de un mercado alternativo a los regulados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en el que puedan participar con mayor frecuencia las sociedades no financieras.