Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Sábado, 20 Abril 2024

Noticias

Abogados y despachos saltan a las redes sociales en «Yo también soy abogado 2.0»

abogado20

¿Por qué un sector en principio tan tradicional como los despachos de abogados, tienen que tener presencia en las redes sociales? ¿Cómo pueden diseñar una estrategia acertada en términos de identidad digital o reputación on-line? ¿De qué forma se comunican con los ciudadanos y otros profesionales?

En «Yo también soy abogado 2.0″, Mónica Fernández Montero explica cuáles son las claves para acertar a la hora de posicionar un sector como el de los despachos de abogados, en escenarios como el social media y la Web 2.0. En MuyPymes hemos querido conocer más de cerca cómo está encarando este colectivo la «revolución social» y si está aprovechando las oportunidades que se le presentan.

MuyPymes. Redes sociales, Web 2.0 y abogados. ¿Cómo se compatibilizan las nuevas tecnologías con un sector tan tradicional? ¿En qué momento tecnológico y «social» se encuentra el sector?

Mónica Fernández Montero: La abogacía y las nuevas tecnologías son enteramente compatibles. De hecho, en cuanto a infraestructuras TI se refiere, debido a la confidencialidad de la información el volumen de documentación que se maneja y un largo etcétera, hacen que este sector necesite y se sirva de las nuevas tecnologías como uno de los medios para desarrollar su propia actividad.

Y no sólo la infraestructura, la comunicación constante con el cliente hace que nuevas tecnologías en hardware (smartphones, tabletas…), sean unos activos necesarios para ellos.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

En cuanto a la segunda cuestión que me planteas sobre el momento “social”, comentar que estamos en un momento de despliegue. Día a día son más los perfiles profesionales que se dan de alta en redes profesionales como LinkedIn y en Twitter pasa exactamente igual.

En septiembre de 2012 encontrabas perfiles pero eran poquísimos los que pasaban de 1000 seguidores. En menos de 3 meses, la cosa cambió exponencialmente. Y hoy en día, son innumerables los perfiles de abogados que utilizan Twitter desde un punto de vista profesional, dentro de la agilidad y espontaneidad que tiene esta red per se.

MuyPymes: «Imagen de marca», personal branding, nuestra reputación on-line… ¿Se está gestionando correctamente en los despachos de abogados?

Mónica Fernández Montero: La reputación, la imagen de un despacho es uno de los activos más importantes. Todos lo saben y todos trabajan para ello, qué duda cabe, y de hecho lo hacen muy bien.

Ahora bien, en el caso de las redes sociales, cierto es que el hecho de lanzarse a ellas provoca respeto. ¿Por qué? Sencillamente porque se tiene una opinión sesgada en tanto en cuanto se las ve como un instrumento de ocio, de pérdida de tiempo…También se puede tener miedo a una posible crisis de reputación.

Pero esos miedos, esas opiniones se diluyen cuando se conoce el medio y es que las redes sociales utilizadas de forma ordenada, transparente y limpia, son un instrumento muy interesante. Como cuento en el libro, no todos tenemos que tener presencia en las mil y una plataformas, pero sí que deberíamos conocerlas, pues sólo con el conocimiento podemos utilizarlas en nuestro beneficio.

Y a partir de ese conocimiento, es cuando se pueden perfilar políticas, procedimientos o estrategias que lleven al éxito.

MuyPymes: En el libro apuntas algunos casos de éxito, despachos y abogados que saben moverse muy bien en las redes sociales.

Mónica Fernández Montero: Así es. He incluido un epígrafe denominado “¿Qué hacen otros?” dentro del capítulo dedicado al entorno empresarial. Aquí reviso a los diez despachos que ocupan esas primeras posiciones dentro del ranking, que Expansión publicaba el 26 de junio del año pasado.

Comento qué presencia tienen, perfiles, seguidores, y por supuesto, su página web. Después añado una serie de cuentas de Twitter del sector con más de 1000 seguidores, y fijaos que estos perfiles, que apenas ocupaban un reducido espacio cuando entregué el trabajo a la editorial en septiembre del año pasado, tuve que ampliarlos en sólo dos meses…

MuyPymes: Te «quejas» de que hay pocos blogs jurídicos o que representen a la profesión ¿Por qué crees que son importantes para un despacho como Garrigues, que ya tiene un nombre muy consolidado?

Mónica Fernández Montero: Esa “queja” que indicas, no es otra cosa que una incitación. Una llamada por el coste de oportunidad que supone la no existencia. El caso de Garrigues que toco muy sucintamente en el libro porque salimos a las redes en febrero de este año, es magnífico.

Hemos llevado a cabo una estrategia de lanzamiento totalmente ordenada, totalmente limpia y con un gran acierto. Se ha trabajado y mucho (y se sigue trabajando) en la comunicación corporativa en redes sociales como otro brazo más de la comunicación, como ha de ser. Y entre los distintos perfiles donde estamos, el blog surgía como elemento indispensable.

¿Por qué es importante un blog para Garrigues y para cualquier otro despacho? Principalmente es un vehículo de conocimiento. El hecho de tener un referente en la red de un determinado tema firmado por un reputado despacho ayuda tanto a clientes, como a estudiantes y demás lectores que pueden necesitar tener la opinión sobre algo de un especialista de forma clara.

MuyPymes: Si soy abogado y sólo tengo tiempo para mantener una red social, ¿Cuál debería escoger? ¿Por qué

Mónica Fernández Montero: Yo elegiría sin dudarlo dos: Linkedin y Twitter. LinkedIn por ser la mayor red profesional que hay en la actualidad y Twitter por la proyección que tiene.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

La startup Filtroo ha conseguido una primera ronda de financiación de un millón de euros. Actualmente, la compañía acumula más de 50.000 descargas y...

Recursos

Según el estudio ‘De Alpha a Zeta, educando a las generaciones digitales’ de Qustodio, los jóvenes pasan casi 400 minutos a la semana en...

Noticias

En los últimos 27 años, en España se ha producido una silenciosa operativa de múltiples cárteles empresariales. Se denomina así a los acuerdos secretos...

Recursos

La firma de consultoría, ARBENTIA, destaca la necesidad de que los despachos de abogados avancen en su transformación digital a través de unas claves...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados