Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 19 Marzo 2024

Noticias

Claves a tener en cuenta para la próxima subida de la luz

Claves a tener en cuenta para la próxima subida de la luz

El próximo 1 de agosto el Ministerio de Industria subirá la luz un 3,2% de manera inmediata para poder cuadrar la reforma energética. Esta subida se sumará a la del 1,5% que ha experimentado el recibo para los consumidores domésticos desde el pasado 1 de julio. Con este nuevo incremento el Gobierno pretende recaudar 900 millones y repartir el resto de esfuerzo de la reforma entre eléctricas y renovables a razón de 1.300 millones cada una para ahorrarse un total de 2.700 millones.

Dada la enorme cantidad de información que está saliendo sobre la reforma eléctrica, existe mucha confusión en estos momentos, por lo que desde Expansión nos dan algunas claves que debemos tener en cuenta para esta nueva subida de la luz.

1. Ese 3,2% es una media: Mucho cuidado con esto, porque como en todas las medias, unos están por encima y otros por debajo. Esta nueva subida, como decimos, se suma al incremento del 1,2% del día 1 de julio, es decir, de hace apenas unas semanas. Al final, una subida detrás de otra suma, da como resultado un incremento de más del 4,4%.

2. Más que una subida, se trata de un cambio de modelo de facturación de la luz:  Cambiando el peso que tienen en el recibo sus dos componentes: el fijo (término de potencia) y el variable (término de energía). A partir de ahora, tendrá mucho más peso el fijo que el variable. De hecho, para la subida de agosto, lo que ha hecho el Gobierno es disparar el coste del término fijo de potencia y bajar el término de energía.

3. Se penalizarán las segundas residencias: La consecuencia de ese cambio de modelo es que se penalizan aquellos contratos con consumos reducidos (parte variable), porque se va a notar mucho el incremento del coste fijo (término de potencia), en tanto que no podrán ser absorbidos por la disminunción del coste de la energía. De este modo, se van a penalizar las segundas residencias, y sobre todo, las viviendas vacías.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

4. Hay que hacer un cálculo aproximado para saber qué impacto sufriremos: Basta saber tres o cuatro conceptos de la factura eléctrica para hacer un cálculo aproximado de qué impacto sufrirás. Primero, hay que saber cuánto sube cada cosa. El término fijo pasa de 21,89 euros al año (1,82 euros al mes), a 31,59 euros (2,6 euros/mes). Es decir, sube un 44%. El término de energía pasa de 0,14 euros el kilovatio hora a 0,05 euros (baja un 62%). Lo segundo que tiene que hacer es multiplicar esos datos por la potencia que tiene contratada y por el consumo, respectivamente.

Pongamos por caso un hogar con un contrato de 5,000 kilovatios de potencia y consumo cero. Pasaría de pagar 9 euros al mes a 13 (más impuestos). Es decir, soporta la subida máxima del 44%.

Pongamos que ese hogar gasta 50 kilovatios hora al mes (algo muy habitual). El variable pasaría de costarle 7 a 2,5 euros, pero como tiene que sumarle el fijo, pasaría a pagar unos 16 euros, como antes.

Pongamos que gasta 100 kilovatios. Entonces, el recibo pasaría de 23 euros a casi 19 euros.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Los modelos de trabajo están en constante evolución. Además de la flexibilidad y el teletrabajo se están planteando nuevos desafíos. Uno de los más...

Noticias

El catedrático, José Martí Pellón, acompañado del CEO de ENISA, José Bayón, han dado a conocer las principales conclusiones del estudio académico que analiza...

Noticias

ENISA, Empresa Nacional de Innovación, adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, ha financiado el año pasado 506 operaciones, por un importe cercano...

Noticias

Según el análisis realizado por la Asociación Madrileña de Trabajadores Autónomos, AMTAS-UPTA, 153.000 negocios de proximidad no superaran esta crisis y más del 20%...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados