Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 28 Marzo 2024

Digitalización

Analizamos la nueva Epson WorkForce Pro WP-4525 DNF

Epson-4525DNF_00

Bajo el lema “más rápida que una láser, pero por la mitad de precio”, la Epson WorkForce Pro WP-4525 DNF se presenta como una impresora orientada al mercado profesional que combina la última generación de tecnología de inyección de tinta con la fiabilidad y el bajo coste por página que tradicionalmente se asociaba al láser.

Hemos tenido la oportunidad de probar a fondo la Epson WorkForce Pro WP-4525 DNF en nuestro laboratorio técnico, combinando una batería de test sintéticos con uso real durante unos días para comprobar qué puede ofrecernos la nueva generación de máquinas Epson y hasta qué punto estamos ante una alternativa real al láser en entorno corporativo.

Robustez profesional en tamaño compacto

La Epson WorkForce Pro WP-4525 DNF es una máquina robusta que conserva la línea sobria que caracteriza a las ofertas láser de la compañía japonesa. Con un tamaño de 46 x 42 x 34,1 cm y un peso de 13,8 kilos resulta relativamente compacta, máxime si tenemos en cuenta sus prestaciones y la orientación profesional del producto.

Entre otros detalles interesantes merece la pena destacar el panel frontal, que combina unos botones claros y de buen tacto con un práctica pantalla a color (6,3 centímetros de diagonal) que permite utilizar la mayoría de sus funciones sin necesidad de recurrir a un PC. En la parte frontal dispone de un alimentador con capacidad para 250 hojas que, junto a la bandeja multipropósito de 80 hojas, ofrecen una capacidad total de 330 hojas. Los que necesiten todavía más pueden comprar una bandeja opcional de 250 hojas por 95 euros.

Epson WorkForce Pro WP 4525 DNF

Epson ha querido combinar la solidez que caracteriza a los productos dirigidos a entornos corporativos con la facilidad de uso clásica del mercado de consumo; de esta forma, resulta ideal para profesionales, grupos de trabajo o pymes con un volumen de impresión de entre 2.000 y 2.500 páginas al mes, margen óptimo para la amortización de la máquina y sus consumibles.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Derribando mitos sobre la inyección de tinta

La promesa de Epson combina las dos variables más importantes a la hora de valorar una impresora:velocidad de impresión y precio por página. Unos cartuchos de alta capacidad, una tecnología de impresión optimizada y un coste de compra realmente ajustado son las claves de la oferta que propone el protagonista de nuestro análisis.

Una de las ventajas de la inyección respecto al láser es su bajo coste de mantenimiento; el proceso de impresión se ha refinado de tal forma que la tasa de fallo es mínima y la inversión para seguir imprimiendo se reduce a comprar nuevos cartuchos. Para esta máquina Epson nos ha enviado las versiones XXL (los más interesantes si queremos reducir el coste por página), que están a la venta por poco más de cuarenta euros por unidad de negro (diez euros más los de color) y garantizan3.400 impresiones, con un impresionante precio por página de 0,011 euros.

Los ingenieros de Epson han realizado un esfuerzo en su nueva serie de inyección de tinta para equiparar la calidad de impresión a lo que se puede conseguir con máquinas láser que duplican o incluso triplican su precio. Con una resolución nativa de 4.800 x 1.200 ppp, ofrece prestaciones suficientes para crear documentos ricos en gráficos e imágenes, presentaciones o incluso autoedición de materiales en pequeñas tiradas.

Nuestras pruebas

En nuestro laboratorio de pruebas la Epson WorkForce Pro WP-4525 DNF alcanzó las 16 páginas por minuto en B/N imprimiendo un documento de 10 páginas con un par de fotografías y una tabla. La primera página está impresa ensolo 8 segundos, todo un récord en su categoría. Cuando pasamos al color, la velocidad baja hasta las 7,5 ppm, aunque para tiradas bajas y medias (lo normal con una máquina de este tipo) conviene tener en cuenta que no requiere precalentamiento, como ocurre con las láser.

Epson WorkForce Pro WP 4525 DNF

Para documentos repletos de imágenes o con mucho color es posible prorrogar el tiempo de secado entre páginas, reduciendo ligeramente la velocidad a cambio de una garantía de calidad total. Sin embargo, en nuestras sesiones de pruebas utilizando papel estándar de 80 gr/m2 hemos obtenido resultados excelentes con los valores por defecto.

La impresión a doble cara suele ser una dura prueba para las impresoras de inyección de tinta, pero la Epson WorkForce Pro WP-4525 DNF nos ha sorprendido gratamente alcanzando las 8,5 páginas por minuto en blanco y negro, gracias a los nuevos cabezales que permite reducir el tiempo de secado y evitar los problemas con los rodillos cuando se imprime la segunda cara.

Epson WorkForce Pro WP 4525 DNF

En lo relativo a fotografía, la propuesta de Epson ofrece resultados más que dignos para el escenario al que va dirigida. La comparación con los resultados de máquinas fotográficas o propuestas de inyección más orientadas al mercado de consumo carece de sentido, dado que en esta máquina todo está orientado hacia alcanzar la máxima velocidad manteniendo el mínimo coste por página posible. En cualquier caso, podemos imprimir imágenes y fotos en documentos con una velocidad excelente y unos tiempos de secado sobresaliente, incluso si utilizamos papel normal.

Como cualquier multifunción clásica, la Epson WorkForce Pro WP-4525 DNF ofrece un escáner integrado que se puede utilizar para realizar copias de forma rápida y sencilla. Entre otros detalles, destacar sus 1.200 x 2.400 puntos por pulgada, la posibilidad de realizar zoom sobre el mismo o la programación automática de hasta 99 copias por documento.

Epson WorkForce Pro WP 4525 DNF

Para digitalizar documentos podemos utilizar el alimentador automático (para los trabajos a doble cara) ubicado en la zona superior. Incluye opciones para enviar documentos directamente a un correo electrónico, por FTP o a un pendrive gracias al puerto USB integrado.

En lo relativo a velocidades hemos medido 9 segundos para realizar una copia en blanco y negro y 22 para el color, resultados notables con una resolución máxima de 1.200 x 600 puntos. Por su parte, el fax integrado permite envíos en blanco y negro o color y ofrece todas las opciones que podemos esperar de un producto de su categoría, como el marcado rápido o el envío directo desde escáner o USB.

Consumos y ruido

El consumo de un aparato diseñado para estar enchufado durante toda su vida útil no es algo baladí, máxime hablando de uno de los periféricos que más energía necesitan para funcionar. Esta máquina consume entre 17W y 22W a pleno rendimiento y 2,4W en modo espera, un 80% menos que la mayoría de láser que alcanzan los 500W trabajando y 20W en reposo.

Epson WorkForce Pro WP 4525 DNF

Por defecto, la Epson WorkForce Pro WP-4525 DNF entra en reposo automáticamente cuando lleva 20 minutos sin utilizarse, aunque podemos reducir ese valor para optimizar todavía más su funcionamiento (en un entorno normal, nos parece demasiado tiempo). En lo relativo a ruido, estamos ante una máquina relativamente silenciosa incluso a pleno rendimiento, mucho menos molesta que otras alternativas que han pasado por el laboratorio.

Conclusiones

Si el objetivo de esta máquina era poner en aprietos a equivalentes láser de su categoría podemos asegurar que lo consigue con creces. Dentro de los volúmenes de impresión recomendados, la combinación velocidad, calidad de impresión, fiabilidad y coste por página la convierten en una de las mejores alternativas del mercado para profesionales y pymes que necesiten una solución de impresión versátil, fácil de usar y con todas las garantías de un líder en el mercado de la impresión.

Merece la pena destacar el esfuerzo tecnológico que ha conseguido convertir en mito algunos de los problemas que se achacaban tradicionalmente a la inyección de tinta, consiguiendo reducir tiempos de secado y ofreciendo una calidad excelente incluso sobre papel estándar de 80 gr/m2. Detalles como una construcción sólida (mención especial para las bandejas y el sistema de tracción de papel), los nuevos cartuchos de alta capacidad o un rendimiento que poco tiene que envidiar a láser que pueden duplicar su precio convierten a esta propuesta de Epson en un producto sobresaliente.

La Epson WorkForce Pro WP-4525 DNF tiene un precio oficial de 301,29 euros (IVA incluido)aunque resulta sencillo encontrar ofertas con importantes descuentos sobre esa cantidad y ya se puede comprar en la red de distribuidores autorizados.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

Durante los últimos años, el mundo empresarial se ha enfrentado a una serie de desafíos inéditos. Este panorama ha dificultado el crecimiento y el...

Digitalización

Canon Europa ha presentado el nuevo modelo refabricado C3530i, que pertenece a la gama de equipos de impresión imageRUNNER ADVANCE ES de la marca....

Digitalización

HP acaba de lanzar la nueva gama de impresoras HP OfficeJet Pro, rediseñada teniendo en cuenta las necesidades específicas de las pymes. Este nuevo...

Digitalización

Epson ha presentado su impresora DTG (impresión directa sobre prenda confeccionada) de nivel básico del mercado capaz de imprimir directamente tanto tejidos oscuros como...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados