Hablar de comercio electrónico supone en muchos casos hablar de Amazon y otras grandes empresas que han conseguido cambiar la forma en la que compramos por Internet. Pero en otras ocasiones supone hablar de proyectos tan interesantes como «El Hatillo», una tienda on-line que ha conseguido que pequeños productores locales de La Mancha y Extremadura puedan llevar sus productos a toda España gracias a Internet.
A diferencia de otros proyectos similares, desde El Hatillo nos cuentan que «fomentan la compra en el pueblo», unificando todo el pedido en un sólo paquete, lo que abarata notablemente los gastos de envío. Se fomenta por lo tanto que el usuario compre todos los productos que necesita en un único pueblo, de modo que el pedido le llega al cliente final en una única caja. Es decir, se pasa del concepto de producto tradicional al de pueblo tomado en su conjunto.
El servicio que proporciona «El Hatillo» resulta gratuito para los productores y de momento, parece que está funcionando. En los pocos meses que tiene de vida, han conseguido convencer a más de una veintena de productores locales, tienen la previsión de superar los 200.000 euros de facturación en 2014 y han pasado de tener 30 clientes mensuaales al principio de su aventura a superar los 300 al mes a finales de este año.
Además de promocionar los productos locales, desde el portal se trabaja para fomentar la imagen del pueblo y de sus productores, para que los clientes sepan exactamente dónde están comprando. Para ello enriquecen su página corporativo y apuestan por impulsar su presencia en las redes sociales, demostrando que también los más pequeños pueden convertirse en un caso de éxito.
