Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 26 Abril 2024

Noticias

Qué les pedimos a las pymes en el nuevo año

happy-new-year-2014-hd-wallpapers-6

Estrenamos 2014 y como siempre desde MuyPymes esperamos que sea un año positivo para las pequeñas empresas de nuestro país. Además queremos que sea un año en el que cada vez más pequeñas empresas avancen en la adopción de las TIC y en su proyección internacional. Por este motivo en nuestra publicación queremos dedicar uno de nuestros primeros artículos de este nuevo año a nuestra particular lista de deseos.

Apostar por la internacionalización

Cada vez son más los estudios que apuntan en la misma dirección: ante el parón del consumo interno, las pymes que quieran crecer y escapar definitivamente del temporal que supone la crisis económica, tienen que optar por su expansión internacional. Uno de los últimos estudios, patrocinado por SAP y desarrollado por Oxford Economics, asegura en este sentido que en los próximos tres años, el 41% de las pequeñas empresas españolas generarán entre el 21% y el 40% de sus beneficios más allá de nuestras fronteras.

En el mismo sentido se pronuncia el banco de inversión Morgan Stanley, que afirma que la caída de los costes laborales a raíz de la recesión y de las reformas adoptadas, junto a la fortaleza mostrada por las exportaciones, podrían permitir a España convertirse en “la próxima Alemania” de la zona euro.

Pero antes de abordar procesos como la internacionalización de nuestra empresa, tendremos que plantearnos cuestiones acerca de la solidez de nuestro negocio, cómo vamos a adaptarnos a una nueva cultura local o si necesitamos un socio internacional. Cuestiones a las que respondemos en 10 preguntas que debes hacerte antes de pensar en la internacionalización y que remarcamos en «Consejos para internacionalizar un negocio con éxito»

Tomarse en serio el comercio electrónico

El comercio electrónico sigue batiendo récords en España. Muchas empresas parecen haber superado la infancia en el e-commerce y tal y como vimos en nuestro Debate MC «El comercio electrónico como palanca de cambio», pocas son las excusas que puede argumentar una empresa para no sal el salto al comercio electrónico.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Si echamos un vistazo a cómo va a evolucionar el e-commerce en este 2014 que acaba de empezar, descubrimos un despegue casi definitivo del mobile commerce (smartphones y tablets), una forma diferente de integrar las redes sociales como parte de la experiencia de compra on-line, o el aprovechamiento que las pequeñas empresas pueden hacer de tecnologías disruptivas como el big data.

Por supuesto, el comercio electrónico es una de las grandes ventanas hacia la internacionalización de nuestra empresa. Y como vemos en «Siete claves para vender on-line en el extranjero» nos irá mucho mejor si conocemos a nuestro cliente, entendemos la logística como valor diferenciador y tenemos la capacidad de actuar en el mercado local .

Experimentar con nuevas vías de financiación

«Crowdfunding» se ha convertido en una de las palabras más repetidas en 2013, con éxitos sonados como la consola de juegos Ouya o el reloj inteligente Pebble. Pero no han sido los únicos. En «Cinco proyectos españoles que han triunfado en Kickstarter» vimos como con un buen productos y mucha imaginación era relativamente sencillo obtener la financiación necesaria para lanzar un nuevo producto al mercado.

Por otro lado, ante la falta de crédito que ahoga a las pequeñas empresas españolas, quisimos preguntarnos si el crowdfunding  podía convertirse en un modelo real con el que financiar nuestra start-up , e intentamos analizar cuáles son las claves que nos permiten tener una mayor visibilidad en este tipo de plataformas. 

Siguiendo los modelos de financiación colectiva, es probable que este año veamos como se asientan modelos como el crowdlending, con proyectos como Comunitae o LoanBook como punta de lanza, a la vez que seguramente veamos el nacimiento de nuevos proyectos que de una u otra forma apuestan en su financiación por el consumo colaborativo.

Comenzar a aceptar pagos móviles

Aunque todavía sean poco visibles, los pagos móviles están entre nosotros. Soluciones no faltan. Desde propuestas como iZettle o SumUP que permiten transformar nuestro smartphone en un TPV, a otras tipo contacless como las que propone Visa o finalmente el pago móvil puro y duro. En este último terreno las barreras de entrada siguen siendo altas, como por ejemplo la necesidad de contar con smartphones con tecnología NFC y sims adaptadas por los bancos, pero en los últimos meses de 2013 hemos visto movimientos más que interesantes en este terreno.

A destacar la apuesta que están haciendo bancos como «La Caixa» o el BBVA o proyectos que apuestan por el pago móvil directamente desde apps tipo «cartera virtual», que se adaptan a todo tipo de dispositivos.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El contenido publicado en Internet por una empresa determina su imagen y su reputación. Datos, fotos, noticias y fichas de productos o servicios conforman...

Noticias

La II edición del programa de capacitación: “Proveedores Sostenibles” es una iniciativa conjunta del Pacto Mundial de la ONU España, Fundación ICO e ICEX...

Noticias

Kaspersky ha descubierto una nueva campaña de phishing dirigida a pymes. Este ataque aprovecha el proveedor de servicios de correo electrónico SendGrid para infiltrarse...

Noticias

El Estudio de Remuneración de Walters People ha expuesto cuáles serán las principales tendencias de contratación y remuneración para el área de marketing de...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados