Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 19 Abril 2024

Noticias

Especial series de televisión para emprendedores

series

Las series de televisión están de moda. La inversión que algunos estudios han hecho en los últimos años las han equiparado a grandes producciones cinematográficas, con títulos como «Juego de Tronos» o «Walking Dead» como algunos de sus máximos exponentes. Además, en los últimos años han llegado a la parrilla televisiva un buen número de series que pueden servir de inspiración para cualquier emprendedor. Nosotros hemos hecho un ranking con las más interesantes.

madmen

Mad Men

Esta multipremiada serie dramática ha sido uno de los grandes hits de los últimos tiempos.

Está ambientada en los años 60 y relata la compleja vida en el mundo de la publicidad, en un momento en el que dejaba de ser considerada como un producto exótico para convertirse en un negocio millonario.

El personaje principal, Don Draper, es un exitoso publicista y socio de una reconocida agencia. Aunque es un hombre mujeriego, alcohólico y adicto al trabajo, el liderazgo de Draper es destacable.

Es un directivo que entiende que la innovación y la creatividad son los principales ejes para tener una empresa competitiva y exitosa; que debe rodearse de los mejores talentos y saber cómo motivarlos.

Tres motivos para ver la serie

Advertencia, desplázate para continuar leyendo
  1. Aunque es una serie de ficción, la precisión histórica y la descripción de una época, la convierten en un referente.
  2. Refleja como pocas las relaciones de poder y subordinación que se dan dentro de la empresa.
  3. Los personajes de Donald Draper y Roger Sterling, como manual de cabecera a la hora de hacer negocios.

Te gustará si…

  1. Piensas que cualquier tiempo pasado siempre fue mejor.
  2. Sigues enganchado al glamour y el estilazo de los años 60.
  3. Te gustan las series en las que las referencias históricas se cuelan en el guión como un protagonista más.

the_office

The Office

The Office es una de las pocas series que ha triunfado tanto en su versión original (la británica) como en su adaptación al mercado norteamericano, donde ha consechado un buen número de emmys y otros premios relacionados con la televisión.

En The Office se nos cuenta, de forma documental (en un formato que después copiaron series como ) las miserias y los pocos momentos de gloria que se viven en la gran mayoría de las empresas del mundo.

Un día a día en el que se exageran los clichés (el jefe vago pero autoritario, el pelota, el trepa, el que se escaquea, etc.) convirtiéndola en una ficción realmente divertida y muy recomendable.

Tres motivos para ver la serie

  1. Comprender cómo el clima laboral y la motivación de los empleados, influye de forma decisiva en el funcionamiento de una empresa.
  2. Comprobar cómo las situaciones más absurdas, son en realidad una copia de la realidad que vives a diario en tu propia organización.
  3. Tienes tiempo libre y te quieres reír a carcajadas.

Te gustará si…

  1. Eres capaz de reírte de ti mismo y te identificas con uno de los personajes de la serie.
  2. Disfrutas con el humor británico, aunque muchas veces ni lo comprendas ni te haga gracia.
  3. No sales de casa sin tus gafas de pasta y tu Moleskine.

soprano

Los Soprano

Tony Soprano (James Gandolfini) no sólo es un jefe mafioso de una de las pequeñas comunidades de New Jersey. Es ante todo, un empresario que debe dirigir una organización cuyos negocios deben producir beneficios.

Es un empresario que comprende que una organización sana es aquella que aprende a diversificar sus unidades de negocio (Recogida de basuras, bares de alterne, robo y venta de equipos electrónicos, tráfico de drogas, etc.) y conoce todo lo que se enseña en los manuales de empresa para dirigir equipos humanos: la importancia del liderazgo, el ascenso basado en méritos, premiar la fidelidad de los empleados y deshacerse de los que no están comprometidos con la empresa.

Y es por supuesto un empresario que se enfrenta a una competencia con la que a veces tendrá que luchar y en otras ocasiones, tender puentes y alianzas cuando los objetivos son comunes.

Tres motivos para ver la serie

  1. Rendirse ante el descomunal talento de James Gandolfini.
  2. Comprobar cómo las organizaciones mafiosas no son tan diferentes con respecto a las empresas de verdad
  3. Aprender casi todo lo que se necesita saber sobre el liderazgo de una organización.

Te gustará si…

  1. “El Padrino”, “Uno de los nuestros” y “Scarface” están entre tus películas de cacecera.
  2. Te gusta comprobar cómo todos los clichés italo-americanos siguen estando plenamente vigentes.
  3. Quieres descubrir cuál es probablemente una de las mejores series de televisión de la historia.

The-IT-Crowd

IT Crowd

IT Crowd, que en su emisión en España se conoció como Los informáticos, nos cuenta las peripecias y desventuras de Moss y Roy dos informáticos que se ocupan de dar soporte IT a Industrias Reynholm una compañía ficticia situada en el centro de Londres.

Nuestros protagonistas son los típicos nerds que no entienden por qué el resto de los trabajadores no son capaces de utilizar su ordenador desde la consola de comandos.

Roy demuestra gran experiencia en el mundo de la informática de empresa y sabe que con dos sencillas preguntas se arreglan el 90% de los problemas: “¿Ha probado a reiniciarlo?” y “¿Está seguro de que está enchufado?”. Los amplios y complejos conocimientos de Moss para todas las cuestiones técnicas se reflejan en unas sugerencias tan exactas como indescifrables; además, demuestra muy poca capacidad para enfrentarse a temas tan cotidianos como apagar un pequeño incendio o matar una araña.

Tres motivos para ver la serie

  1. Los chicos del departamento IT son raros, pero también tienen sus sentimientos.
  2. Descubrir que principal problema IT de las empresas son los propios usuarios.
  3. Aprender todo tipo de terminología Geek que no te servirá para nada.

Te gustará si…

  1. Formas parte del departamento IT de una empresa o has tenido que sufrir uno.
  2. Sigues pensando que un buen golpe es la mejor forma de arreglar tu equipo.
  3. Quieres reírte una y otra vez de los mismos chistes.

newsroom

The Newsroom

“The Newsroom” es la penúltima creación del genial Aaron Sorkin (responsable entre otras de “El ala oeste de la Casa Blanca). La acción se desarrolla casi por completo en los estudios de ACN, una canal de televisión en el que los protagonistas dirgen y protagonizan sus informativos.

Más allá de las tramas personales en las que se enredan Will McAcoy, Mackenzie McHale y el resto de los miembros de la redacción, la serie representa un alegato de lo que debería ser el funcionamiento de un medio de comunicación.

Un medio de comunicación en el que por supuesto está sometido a todo tipo de presiones, pero en el que finalmente se respetan los principios que teóricamente deben regir la profesión periodística.

Tres motivos para ver la serie

  1. Porque es una serie que habla de principios éticos, que pueden aplicarse a un medio de comunicación pero también a cualquier otra empresa.
  2. Porque es otra de las series que se han convertido en un manual de instrucciones sobre liderazgo.
  3. Aaron Sorkin.

Te gustará si…

  1. Echas de menos el periodismo de verdad.
  2. Quieres montar un departamento de comunicación en tu empresa.
  3. ya tienes un departamento de comunicación, pero no acaba de funcionar.

thegoodwife

The Good Wife

¿Qué sería de esta lista sin una buena serie de abogados? “The Good Wife” con la impagable Julianna Margulies es una serie que por supuesto habla de abogados, de juicios y de casos, pero que en realidad va mucho más allá.

La serie explora las relaciones de poder en un mundo tan competitivo como el de los bufetes de abogados y examina con precisión milimétrica cómo funciona “Lockhart and Gardner”, el bufete para el que trabaja y que representa en realidad, a cualquier gran firma legal de Estados Unidos.

La serie además planeta una buena reflexión sobre la corrupción (tanto la política como la empresarial) y el cinismo y las puñaladas traperas que se dan en el puesto de trabajo.

Tres motivos para ver la serie

  1. Comprender cómo actuar cuando existen conflictos de intereses entre la esfera pública y la empresarial.
  2. Aprender alguna triquiñuela legal, en caso de que nos veamos en un juicio.
  3. Descubrir a Ridley Scott en su papel de productor.

Te gustará si…

  1. Cuando discutes con tu pareja esgrimes un “protesto Señoría”.
  2. Todavía estás esperando a que vuelva Ally McBeal.
  3. Estás buscando un abogado que represente los intereses de tu empresa.

dosmetrosbajotierra

A dos metros bajo tierra

“A dos metros bajo tierra” es una serie sobre una familia disfuncional que regenta una empresa funeraria (Fisher & Sons).

La serie aborda, sin morbo, con simplicidad y con mucho humor negro, la búsqueda interior del “yo verdadero” de los personajes.
Su peculiar estructura narrativa se caracteriza por el fallecimiento de un personaje al comienzo de cada episodio, durante cuyo funeral en el domicilio de los protagonistas se desarrolla la trama principal, que a su vez se relaciona con la gestión de una empresa tan particular.

Tres motivos para ver la serie

  1. Comprobar cómo hay un mundo muy alejado de las puntocom, pero igual de interesante.
  2. Reirnos con los entresijos de la gestión de una empresa familiar.
  3. Entender que al fin y al cabo, hay rutina en todas partes.

Te gustará si…

  1. Te gusta el humor negro y no eres políticamente correcto.
  2. Si estás pensando en montar una pequeña empresa familiar.
  3. Si estás convencido de las situaciones más absurdas sólo ocurren en tu empresa.

camera_cafe

Camera Café

Cámera Café es la única contribución española a nuestro ranking. La serie, protagonizada por Arturo Valls, Álex O’Dogherty o Marta Belenguer, narra las peripecias de un grupo de empleados que se reúnen frente a la máquina de café.

La acción, que se toma desde el punto de vista de la máquina, muestra distintas situaciones de empleados que acuden a escaquearse del trabajo. Cada personaje de los 17 que componen el reparto cumple un rol distinto: la secretaria atractiva, los trabajadores “don nadie”, el “cerebrito” de contabilidad, y por supuesto, el jefe autoritario que también agacha la cabeza si es la directora de marketing la que grita.

Tres motivos para ver la serie

  1. Capítulos muy cortos que casi siempre nos arrancan una sonrisa.
  2. Reflejo fiel de lo que es la empresa made in Spain.
  3. Ver los comienzos de grandes actores como Álex O’Dogherty.

Te gustará si…

  1. No te gusta complicarte la vida con series complejas y capítulos eternos.
  2. Todo lo que quieres son diez minutos de distracción y volver al trabajo.
  3. Te gusta el humor español.

suddenly_susan

De repente Susan

Brooke Shields protagonizó a finales del siglo XX una sitcom centrada por completo en el mundo laboral.

Su trabajo como escritora para una publicación parecida a Cosmopolitan, se centra especialmente en la publicación de una columna semanal que versa sobre qué se siente al ser una mujer soltera, abandonada por su novio en el altar, que tiene que sobrevivir en la gran manzana.

El estilo irreverente de la columna y las relaciones con sus compañeros de trabajo, se convierten en la columna vertebral de una serie que pasó sin pena ni gloria por la parrilla televisiva.

veronicas-closet

Los secretos de Verónica

Marta Kauffman y David Crane crearon a mediados de los 90, tras el espectacular éxito que obtuvieron con “Friends”, la serie Victoria’s Closet.

La serie cuenta la historia de Ronnie Chase, empresaria de éxito responsable de la marca de lencería Victoria’s Closet que la vez se apoya en un potente grupo de comunicación editorial.

La serie que ni mucho menos tuvo el éxito de Friends, fue uno de los primeros intentos de hacer una sitcom centrada en el mundo empresarial.

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

¿Cuál es el futuro de la robótica en el ámbito de la cirugía? ¿Qué aplicaciones de salud existen para ayudar a personas con dificultades...

Noticias

La resiliencia, la proactividad, creatividad y las dotes de liderazgo son algunas de las características que tienen los emprendedores de éxito. Todas ellas se...

Recursos

Emprender supone un camino lleno de oportunidades y desafíos, sobre todo para aquellos que lo hacen por primera vez. En nuestro país, cuatro de...

Noticias

Cuenta atrás para que se cierre el plazo de solicitudes para participar en el Amazon Sustainability Accelerator (finaliza el 5 de abril) dirigido a...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados