Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Sábado, 10 Diciembre 2022

Noticias

El Gobierno «sorprende» a los autónomos con subidas mensuales en las cuotas

El Gobierno "sorprende" a los autónomos con subidas mensuales en las cuotas

Miles de autónomos se llevaron la pasada semana la desagradable sorpresa de comprobar cómo el Gobierno, sin previo aviso, había subido la cuota mensual, que en el caso de los autónomos societarios o con más de diez trabajadores contratados ha sido del 22% o, lo que es lo mismo, casi 60 euros más al mes.

Este aumento de las cotizaciones forma parte del decreto aprobado por el Gobierno el pasado sábado 21 de diciembre en el que también se establecía que empresas y trabajadores debían empezar a cotizar por conceptos hasta ahora excluidos como pluses de transporte o cheques comida, una medida que ha provocado un fuerte rechazo de patronales y sindicatos.

El decreto fija que, desde el 1 de enero, los trabajadores por cuenta propia que en algún momento del ejercicio tengan contratados a diez o más trabajadores, cotizarán sobre la misma base mínima que la de los trabajadores del grupo 1 del Régimen General. Es decir, la base pasa de 858 a 1.051 euros, por lo que la cuota mínima mensual sube desde los 256,72 euros a 313,34 euros, un notable incremento del 22%. El aumento también afecta a los autónomos que a su vez sean socios mayoritarios en su empresa, los conocidos como autónomos societarios, como podrían ser, por ejemplo, pequeños comerciantes o empresarios de hostelería.

El resto de autónomos, personas físicas, tampoco se han librado de las subidas. La base mínima de cotización ha pasado de 858,60 a 875,70 euros, un 2% más. Trasladado a la cuota, el aumento ronda los 5 euros al mes y el total se queda en 261,83 euros. Mientras, la base máxima se ha incrementado un 5%.

Desde ATA, su presidente, Lorenzo Amor, no ve mal la adecuación de la cuota de autónomos a lo que cotiza un trabajador asalariado, «pero no nos parece bien la forma en la que se hecho. Un problema que se venía arrastrando desde hace tiempo no se puede tratar de atajar en un año con una subida de más del 20% de golpe».

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Para Amor, «la cuota de autónomos debe ser justa y progresiva, adecuada a los rendimientos netos del trabajo, y no sometida a subidas lineales». Sin embargo, no le parece «nada descabellado que un autónomo-empresario cotice lo mismo que sus asalariados»

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Apetamcor (Asociación Empresarial de Transporte de Mercancías por Carretera de Galicia) se ha integrado en ATA, por el que más de 1.300 empresarios del sector...

Recursos

La escalada de precios por la inflación, provoca que los profesionales se planteen si es el momento idóneo para negociar una subida salarial. La...

Recursos

La aplicación de la Ley Crea y Crece trae consecuencias, en parte muy positivas para los autónomos. Desde su entrada en vigor, aquellos trabajadores...

Noticias

Se acercan los periodos del año más esperados para muchas empresas. El Black Friday, las Navidades y las rebajas de enero suelen ser oportunidades...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2022 | Todos los derechos reservados