Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Sábado, 16 Octubre 2021

Noticias

El Gobierno «sorprende» a los autónomos con subidas mensuales en las cuotas

El Gobierno "sorprende" a los autónomos con subidas mensuales en las cuotas

Miles de autónomos se llevaron la pasada semana la desagradable sorpresa de comprobar cómo el Gobierno, sin previo aviso, había subido la cuota mensual, que en el caso de los autónomos societarios o con más de diez trabajadores contratados ha sido del 22% o, lo que es lo mismo, casi 60 euros más al mes.

Este aumento de las cotizaciones forma parte del decreto aprobado por el Gobierno el pasado sábado 21 de diciembre en el que también se establecía que empresas y trabajadores debían empezar a cotizar por conceptos hasta ahora excluidos como pluses de transporte o cheques comida, una medida que ha provocado un fuerte rechazo de patronales y sindicatos.

El decreto fija que, desde el 1 de enero, los trabajadores por cuenta propia que en algún momento del ejercicio tengan contratados a diez o más trabajadores, cotizarán sobre la misma base mínima que la de los trabajadores del grupo 1 del Régimen General. Es decir, la base pasa de 858 a 1.051 euros, por lo que la cuota mínima mensual sube desde los 256,72 euros a 313,34 euros, un notable incremento del 22%. El aumento también afecta a los autónomos que a su vez sean socios mayoritarios en su empresa, los conocidos como autónomos societarios, como podrían ser, por ejemplo, pequeños comerciantes o empresarios de hostelería.

El resto de autónomos, personas físicas, tampoco se han librado de las subidas. La base mínima de cotización ha pasado de 858,60 a 875,70 euros, un 2% más. Trasladado a la cuota, el aumento ronda los 5 euros al mes y el total se queda en 261,83 euros. Mientras, la base máxima se ha incrementado un 5%.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Desde ATA, su presidente, Lorenzo Amor, no ve mal la adecuación de la cuota de autónomos a lo que cotiza un trabajador asalariado, «pero no nos parece bien la forma en la que se hecho. Un problema que se venía arrastrando desde hace tiempo no se puede tratar de atajar en un año con una subida de más del 20% de golpe».

Para Amor, «la cuota de autónomos debe ser justa y progresiva, adecuada a los rendimientos netos del trabajo, y no sometida a subidas lineales». Sin embargo, no le parece «nada descabellado que un autónomo-empresario cotice lo mismo que sus asalariados»

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

La plataforma Deale, especializada en facilitar el contacto entre empresas, inversores y negocios, ha cerrado una  ronda pre-seed de 320.000 euros. Además, la plataforma...

Noticias

Ikea acaba de abrir el plazo para inscribirse en ´Ikea Redecora tu negocio´, un programa que tiene como objetivo dar un  impulso a los...

Digitalización

Según informan en Faro de Vigo, el Ministerio de Seguridad Social estaría a punto de lanzar una aplicación para que los autónomos centralizaran la...

Noticias

La plataforma Declarando ha publicado una guía donde explica en qué casos un repartidor debe darse de alta como autónomo para realizar su trabajo,...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2021 | Todos los derechos reservados