Aunque la iniciativa ha surgido en Cáritas de Cáceres, el resto de España también podrá beneficiarse de Zaqueo, un nuevo programa a través del cual se concederán microcréditos a personas en riesgo de exclusión social. Hablamos de una ayuda para formar a nuevos emprendedores y que puedan montar sus propios negocios sin necesidad de recurrir a las vías de financiación habituales como las entidades bancarias.
Para este año hay un presupuesto de 40.000 euros y, de momento, Cáritas estudia siete proyectos empresariales en sectores tan variados como la hostelería, la belleza y peluquería o la venta online de productos de importación, entre otros. El proyecto incluye también otras actividades de acompañamiento en todo el proceso de creación de la empresa o talleres y cursos de diferentes materias, como trabajo en equipo, resolución de conflictos o comunicación
Uno de los responsables de esta idea, Israel González, ha explicado que se realiza un acompañamiento personal, poniendo a la persona en el centro, por encima de la idea y la viabilidad del proyecto.
Una vez admitido el proyecto se le hace un estudio de viabilidad, se le imparten talleres de emprendimiento y se analiza la posibilidad de conceder el microcrédito. Después se les acompaña en toda la puesta en marcha de su idea emprendedora y posteriormente se sigue estando pendiente del negocio para comprobar su sostenibilidad.
El proyecto Zaqueo ya existe en otras Cáritas Diocesanas. En la actualidad hay en torno a una decena de personas interesadas en participar en él.