sábado , 16 diciembre 2017 Impresion Pyme
  • Diez sistemas operativos alternativos que puedes instalar en tu PC

    A pesar de que Microsoft Windows es sin duda el sistema operativo más popular del mundo, no es ni mucho menos el único que podemos instalar en nuestro PC. Y no estamos hablando únicamente de Linux y sus distribuciones, que también. Si nos esforzamos un poco, podemos encontrar hasta diez sistemas operativos diferentes que podemos probar. Y sí, es cierto que muchos de ellos no van a sustiuir a nuestro querido Windows, pero puede que les encontremos alguna utilidad. Son los siguientes:

    Linux, FreeBSD y similares

    Cuando hablamos de un sistema operativo alternativo a Windows y que podamos instalar en nuestro PC, el primer término que a casi todos nos viene a la mente es Linux.

    Gracias a distribuciones como Ubuntu o Linux Mint, este sistema operativo Open Source ha conseguido conquistar a un gran número de usuarios de todo el mundo. Además, empresas como Red Hat o Suse están consiguiendo llevar la potencia del software libre a las empresas, que cada vez en un número mayor, descubren cuáles son las ventajas de no depender de Microsoft.

    Aunque los puristas lo considerarán una aberración, inluimos en este punto FreeBSD y otros derivados de la base BSD. Como Linux, estos proyectos parten de una base Unix común, y aunque el Kernel no es el mismo que rige en la distribuciones Linux y las licencias también son diferentes, lo cierto es que tanto los programas como la experiencia general de usuario son muy similares.

    Chrome OS

    Chrome OS parte del kernel de Linux, pero es lo suficientemente diferente como para considerarlo un sistema operativo diferente. Las modificaciones que se han hecho en el escritorio permiten únicamente trabajar con Google Chrome y las aplicaciones proveniente de la Chrome Web Store.

    Actualmente viene preinstalado en algunos modelos concretos (que en las próximas semanas también se pondrán a la venta en España), pero esto no quiere decir que no lo podamos probar en nuestro PC.

    Android

    Una vez estamos ante un sistema operativo que parte del kernel de Linux. Y que sin embargo, contiene tantas modificiaciones como para poder ser considerado como un sistema operativo independiente. Además de en smartphones y tablets, cada vez son más los fabricantes que se están planteando ofrecer Android preinstalado en sus equipos y de hecho, ya hemos visto cómo empresas como Acer o HP están ofreciendo equipos dual boot que permiten trabajar bien con Windows, bien con Android.

    Por otro lado, también puede ser útil en algunos escenarios tener instalado Android en nuestro PC.  En este artículo nos muestran algunas posibilidades, si estamos interesados.

    Mac OS X

    Si tu empresa está interesada en comprar algunos Macs, pero no estás seguro si es el sistema operativo que necesitas, siempre puedes probarlo antes en tu propio PC. Conseguirlo no obstante no es siempre un juego de niños. En primer lugar necesitaremos disponer de un PC con componentes compatibles con los que suelen encontrarse dentro de los equipos Mac y en segundo lugar, descubrir cómo esquivar las restricciones que Apple impone a esta práctica.

    Si queréis intentarlo, una página como Hackingtosh os muestra cuáles son los equipos y componentes con un mayor grado de compatibilidad y cómo podéis instalar Mac OS X en vuestro equipo.

    Haiku

    La historia de Haiku comienza en BeOS. BeOS nace a principios de la década de los 90 y era un sistema operativo muy ligero que fue desarrollado para ofrecer el máximo rendimiento en entornos multimedia. En 1998 dio el salto a la arquitectura Intel x86 en un intento de competir con Microsoft. Como todos sabemos, la cosa no les fue demasiado bien.

    Be Inc acabó demandando a Microsoft, a la que acusó de presionar a Hitachi y Compaq para no lanzar productos basados en BeOS. Microsoft evitó el juicio pagando 23,5 millones de dólares y sin admitir ninguna responsabilidad en el caso. Posteriormente Be Inc fue adquirida por Palm.

    ¿Qué es entonces Haiku? No es otra cosa que una reimplementación open source de BeOS. De momento el desarrollo se encuentra en fase Alpha, y aunque instalarlo puede tener algo de sentido en nichos muy concretos, le falta mucho camino por andar antes de ser un producto estable.

    eComStation

    OS/2 fue un sistema operativo desarrollado en principio y a partes iguales por Microsoft e IBM. Cuando Microsoft abandonó el proyecto, IBM continuó su desarrollo y durante unos años OS/2 compitió con MSDOS y las primeras versiones de Windows. Y aunque está claro que fue Microsoft la que acabó llevándose el gato al agua, en el mundo siguen quedando miles de ordenadores, cajeros automáticos y otros sistemas que se basan en nuevos desarrollar de OS/2, que IBM acabó liberando comercialmente como OS/2 Warp

    Decimos esto porque IBM vendió los derechos de desarrollo y distribución de OS/2 a una empresa llamada Serenity Systems que continuó el desarrollo del sistema para rebautizarlo como eComSation,  un sistema operativo orientado a empresas que aunque es de pago, podemos probar pidiendo un CD Demo de su página web.

    React OS

    ReactOS es un sistema operativo de código abierto basado en los mejores principios de diseño que se encuentran en la arquitectura de Windows NT (versiones de Windows tales como Windows XP, Windows 7 y Windows Server 2012 siguen la arquitectura NT).

    Escrito completamente desde cero, ReactOS no es un sistema basado en Linux, y no comparte nada de la arquitectura UNIX. De momento se encuentra en fase alpha y su objetivo es ser compatible con Windows Server 2003.

    Syllable

    Syllable es un sistema operativo open source que nace como un fork de AtheOS, que en su momento era un clon de los antiguos AmigaOS. Sigue los principios y la mejor tradición de BeOS y de AmigaOS pero comparte mucho código fuente de Linux. Como muchos de los sistemas operativos de esta lista, tiene únicamente un valor práctico para los desarrolladores.

    SkyOS

    SkyOS es un sistema operativo propietario y de pago cuya última versión comercial fue lanzada en 2009. La comunidad parece haber tomado el control y ahora es posible descargar e instalar una beta gratuita que ofrece poco más que una distribución Linux al uso.

    FreeDOS

    Si echas de menos la época de MSDOS, entonces FreeDOS es para ti. Este sistema operativo es una implementación open source del que fue el sistema operativo que marcó toda una generación en la historia de la informática.

    Vía: Howtogeek.com

    Top Seeds Lab acelera tu startup

    Conseguir llevar tu startup al próximo nivel. Este es uno de los grandes objetivos de Top Seeds Lab, una de las aceleradoras de startups y empresas de base tecnológica más importantes de España y que acaba de estrenar Growth Box Servicesun programa de crecimiento empresarial de alto rendimiento que tiene por objetivo principal ayudar a las compañías a desarrollar su crecimiento y escalabilidad.

    Growth Box Services se estructura como un curso intensivo, de siete semanas de duración, tras el cual emprendedores y startups dominarán todas las claves necesarias para seguir escalando, profundizando para ello en áreas como Growth Strategy, Fundraising, Marketing o Gestión de Equipos. Si quieres más información sobre este curso y cómo puedes desarrollar una estrategia ganadora, no te lo pienses más.

    informacion

    Imagen: Shutterstock

     

     

     

     

     

    También te gustará

    Así va a ser nuestra vida sin neutralidad de red y así va a afectar a las empresas

    En una de las decisiones más polémicas que se recuerdan de la historia de la …

    • roader

      Yo he visto ordenadores con FreeDOS en el carrefour … Aunque ahora casi todos los que venden llevan windows o ubuntu 12.04 (si , carrefour apoya mucho a gnu/linux , aunque no lo parezca)

      • pillabichos

        Bueno, yo me he comprado algún que otro cacharrito basado en GNU/Linux
        allí, por ejemplo, mi viejo Siemens Gigaset M740AV, en su día un
        increíble cacharro para grabar de la TDT.

    • Nocturno Indigo

      faltó colocar la gran combinación del Tor https://www.torproject.org/ & Tails https://tails.boum.org/ ambos juntos son excelente y no te comen recursos

      • adel

        tails es una distribucion linux especializada en la seguridad y el anonimato, por lo que no deberia entrar en esta lista. Y hablando de los que les falto, debieron poner a open solaris

        • Nocturno Indigo

          Open Solaris está obsoleto y ya no se usa desde el 2010 y no es a actualizado su kernel ni código base

          • Alexiel Riquelme López

            Exacto, ahora se llama Openindiana y su código está actualizado

            • Joaquín Juliarena

              Hola, no se llama OpenIndiana me parece, creo que el proyecto que trata de resucitar OpenSolaris se llama Illumos, y a partir de él uno puede armar su propio SO (por ejemplo, el que nombraste OpenIndiana, Nexenta, etc), por lo que vi hay varios y tiene la ventaja de usar ZFS, pero no sé si mucho más que eso y los proyectos son realmente pequeños o son para cosas muy específicas como el almacenamiento.

    • Pipo Unix

      muy buena nota igualmente creo que ya probe todos pregunta ecomstation es un sistema de ibm de pago solo encontre versiones demo

      • Fabian Rattoni

        eCOMSTATION es la continuacion de OS/2.
        nunca fue gratis.
        OS/2 en sus versiones
        WARP ( v 3)
        o
        MERLIN (v 4)

        ya eran robustos estables y 32bits ya a comienzos de los años 90, cuando todavia no existia windows95

      • jajaja! me encontre con pipo unix por estos lados!
        no puedo ayudare en tu duda, pero bueno… vengo a flotar… jojo…

    • Inu Kaze

      ReactOS esta basado en el Codigo fuente de Wine , dice la Wiki de dicho S.O

      • kornival

        Te equivocas. En la Wiki lo que dice es:
        “El proyecto se está portando a las arquitecturas de procesador ARM y AMD64, y en parte implementa la funcionalidad de la API de Windows. Este último cuenta con la asistencia mediante la inclusión de partes de la capa de compatibilidad Wine”.”ReactOS usa porciones del proyecto Wine para que pueda beneficiarse de sus avances en la aplicación deWin32 API.26 NTDLL, USER32, KERNEL32, GDI32″
        Si por eso fuera se podría decir también que se basa en el código de FreeBSD y por supuesto en Windows ya que hay un sinnúmero de desarrolladores que trabajaron en Windows 7.
        Cosa totalmente diferente a basarse en el código fuente de Wine.

    • warex3d

      Necesito un SO en el que pueda correr, 3ds max, vray, fume fx, Krakatoa para simulación de partículas, realflow también necesito correr iPi Software el cual me permite hacer captura de movimiento con Kinect y unos cuantos programas mas, será que esos SO me sirven? de momento estoy feliz con Windows.

      • Osr2006

        Solo Windows puede con todo eso. Este artículo habla de lo que hay en la papelera de reciclaje. 🙂

      • Aya Skull

        Esto no se trata de mejores alternativas a Windows…

      • Yomismo Estemismo

        Cualquier SO puede correr cualquier software. El problema es que la mayoría de empresas de software no portan su producto a otras plataformas que no sean Windows, o como mucho a Mac.
        Realflow, nuke o fusion8 están disponibles en Linux. Y funcionan de maravilla.
        Por cierto… Echo de menos en la lista a Solaris.

        • Jonatan Plancarte

          Mientes, Los programas mencionados por Warex3D, son exclusivos de Windows. Tal vez los pueda ejecutar con Wine dentro de Linux, pero no van funcionar de manera optima al 100% por ser emulado.

          • Yomismo Estemismo

            No miento… Si lees bien, lo que digo es que podrían ejecutarse esos programas en cualquier sistema operativo siempre y cuando las compañias que los crean los portasen.
            Y la prueba son esos grandes programas que he mencionado antes, como Realflow, que cuentan con versiones para Linux y Mac, además de Windows.

            • Jonatan Plancarte

              No es una enchilada programar. Cada sistema operativo maneja diferentes kerneles. Windows tiene su propio kernel y sus propias librerías que aprovechan los programadores para desarrollar programas y videojuegos. Windows tiene sus propias apis, mientras en Mac tiene sus propias apis. Entonces muchas empresas ya tienen sus catálogos de librerías ya listas para desarrollar determinado programa en Windows. Mientras Linux no ofrece esa cantidad de librerías y Apis que ofrece Windows por eso no desarrollan programas en este programas, además, no tiene la suficiente cuota de mercado para que los programadores creen programas. Las empresas necesitas una enorme cuota de usuarios que van usar sus programas, de lo contrario no van a tener dinero para financiar sus proyectos. Linux no tiene la suficiente cuota de mercado para que interese a las empresas desarrollar programas. Ademas la filosofía GNU de Linux no alienta a que empresas trabajen en esta programa.

    • Miguel Angelo Lattanzio Mantil

      vaya, no sabia que existia varios sistemas operativos a parte de windows, gnu/linux, mac os y bsd, he vivido en la ignoracia desde hace mucho tiempo.

      • Carlos Sanchez

        Correccion, “Hemos” vivido en la ignorancia, mucho tiempo.

    • Jesús BL

      Hay muchísimos más, yo hubiera nombrado a Icaros Desktop, que es un sistema compatible a nivel de API con AmigaOS.
      http://3.bp.blogspot.com/-2I9chqmGhEI/Uv0LkWO-xSI/AAAAAAAAB3A/BwEvH-gxfms/s1600/ikarosdesktop.png

      Hice un manualillo para instalarlo en VirtualBox:
      http://malagaoriginal.blogspot.com.es/2014/02/icaros-live-en-virtualbox.html

      • MaximoGeek

        Baia baia….. Lo descargo y lo pruebo en VM, es bueno recordar viejos tiempos.

    • Cosmo Gato

      El mejor es haiku.

    • Ds23yTube

      Menuda mierda de recomendación. Es la lista de los SO más cutres que hay.

    • Osvaldo

      Sugiero MenuetOS escrito en Assembler. Ultra rápido. Y hasta tiene drivers para placas de tv.

    • Sachiel Cortez

      la verdad me quedaria con haiku. me demostro ser muy potente con equipos que ya eran ruinas y sacar tambien algo muy bueno con notebooks de todo tipo, desde celeron de 500mhz a procesadores de varios nucleos pasando por los coreduo, phenom o los i7. incluso partiende desde ram de 128 megas dimm a 2 gigas ddr3 sin problemas

      • UnlimitedSlash

        donde lo bajas, que tengo ahi un fosil con un pentium y 512mb que a lo mejor lo uso para ver pelis en la tele grande.

    • Sasquacht Yeti

      Algunos más que alternativos son necesarios tenerlos a mano por si hacen falta para acceder al disco y salvar información o reparar archivos. http://abandonware.superforo.net/t175-programas-imprescindibles-para-solucionar-errores-de-arranque-virus

    • Johnny C Quecarajoes

      Yo, ya, me quiero salir de Windows….un problema tras otro. Deberían hacer algo para que “Billy” deje a los demás desarrolladores en libertad.

    • Algunas alternativas son interesantes el problema con el que nos encontramos mucho es que algunas herramientas básicas que necesitamos para trabajar no funcionan en todos ellos. Ya, sé que hay soluciones como virtualizar u opciones como WineBottler para ejecutar aplicaciones Windows en Mac pero para si hay que hacer eso quizá no sea tan interesante utilizar plataformas alternativas

    • Gr VD

      Aquí tengo mi certificación de OS/2 Warp de los 90s…cogiendo polvo. Aunque conocí empresas donde lo tenían instalado y me vino de maravilla. Fue un gran desconocido este SO.

    • Pingback: Diez sistemas operativos alternativos que puedes instalar en tu PC » MuyPymes – PROYECTO TIC – TAC()

    • Pingback: SISTEMAS OPERATIVOS | juanigomez()

    • Osr2006

      Estos son los SOs de los frikis de la computación. Aterricen! El mundo REAL usa Windows o MAC (para el escritorio). De ahí en fuera, todo lo demás son ILUSIONES!!!

      • jaume sabria

        desde el mundo de las ilusiones reales.: hola! … y aparte de tranquilo, me permitiría aconsejarte que les vendas esa moto a los chinos, que igual tampoco se han enterado…

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.