Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 28 Marzo 2024

Noticias

Gamificación: por qué deberías convertir tu empresa en un «juego»

gamification

La gamificación es un proceso que está entrando por la puerta grande de muchas empresas. En primer lugar porque permite establecer una relación más sólida y dinámica con sus clientes, y en segundo término, porque aplicada de forma interna sobre los propios trabajadores,  se ha convertido en una gran arma a la hora de motivar, desarrollar nuevas competencias y enfocar a la empresa hacia objetivos concretos y medibles. En este artículo vamos a repasar la historia de la gamificación (que no nos olvidemos, consiste en aplicar principios de los videojuegos al mundo real) y ejemplos de empresas que están aplicando estas estrategias con éxito.

Pequeña historia de la Gamificación

1974: El juego «Speed Race», desarrollado por la japonesa Taito (desarrolladora entre otras cosas del famosísimo ‘Space Invaders’) premia a sus usuarios con una partida extra cuando consiguen llegar a una puntuación determinada.

1976: El juego ‘Seawolf’ desarrollado por Midway Games (Pacman) acuña el concepto «High Score» que permite que los jugadores compitan por obtener la máxima puntuación.

1978: Taito introduce en su «Space Invaders» un ranking propio y «leader boards».

1979: Space Invaders II introduce el sistema en el que los jugadores pueden «firmar» sus puntuaciones utilizando tres iniciales.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

1982: La revista de juegos «Twin Galaxies», introduce un ranking nacional de las distintas puntuaciones y clasificaciones para varios videojuegos.

1990: «E-Motion» se convierte en el primer juego que introduce el sistema de recompensas, que en la terminología del juego de conoces como Bonus.

1997: El juego «Fallout» introduce el término ‘Perk’ (gratificación, beneficio adicional), a la hora de desbloquear utensilios y características especiales.

2002: Nick Pelling acuña el término ‘Gamification’ (si bien tendrán que pasar 8 años para que se empiece a popularizar)

2005: Microsoft lanza su Game Score System que permite medir los logros que consiguen los jugadores a lo largo de una partida.

2009: Foursquare lanza su popular App de check-ins, trasladando los conceptos del mundo de los videojuegos al mundo ‘real’.

2013: Las empresas empiezan a introducir procesos de gamificación para motivar o mejorar las competencias de sus empleados.

Empresas que apuestan por la Gamificación con sus clientes

Nike: Desde el lanzamiento de Nike+, la empresa propone a sus usuarios nuevos retos y recompensas para ayudarles a mantenerse en forma. En una línea similar, compañías como Runtastic, Fitbit o Adidas aplican la gamificación para mantener a los usuarios ‘pegados’ a sus Apps, convenciéndoles para comprar versiones premium, o desbloqueando nuevas características.

Khan Academy: Khan Academy es una organización sin ánimo de de lucro cuyo  objetivo es mejorar la educación. Proporcionamos educación gratuita de primer nivel para cualquier persona en cualquier lugar del mundo y disponen de Apps para las principales plataformas móviles.

En estas utilizan procesos de gamificación que animan a los estudiantes a seguir aprendiendo, ganando puntos por realizar tests, superar retos, etc.  El mundo de la enseñanza es uno de los terrenos más propicios para los procesos de gamificación. En el mundo de los idiomas por ejemplo, una App como Duolingo ha triunfado precisamente por saber enseñar gamificando.

Quirky: Quirky es una plataforma orientada a innovadores e inventores que apuestan por el crowdfunding como vía para desarrollar sus proyectos. Además cuenta con una comunidad actividad de usuarios que gracias a procesos de gamificación se les anima a aportar ideas y debatir en la resolución de problemas concretos.

BBVA: La entidad financiera española se ha convertido en todo un caso de éxito al mostrar a sus clientes con estrategias de gamificación, cómo pueden aprovechar al máximo su oficina virtual.

Empresas que apuestan por la Gamificación interna

IBM: Su plataforma Innov8, aplica procesos de gamificación a los recursos IT de las empresas y se ha convertido en una de las principales armas de la compañía a la hora de generar leads y oportunidades de negocio.

SAP: Gracias a sus procesos de gamificación ha conseguido que el uso de la intranet corporativa haya crecido en más de un 30% en el último año. Estrategias similares han sido implantadas en los últimos meses en empresas como Cisco, Salesforce y Pearson.

Aprende a Gamificar con el Master en Game Design

El desarrollo de videojuegos crece exponencialmente cada año, demostrando además que hay espacio para casi todos. Y lo que es más importante: el videojuego ha salido del límite establecido por consolas y ordenadores y consigue mezclarse con la vida real, ayudando a que los trabajadores sean más productivos, más motivados o adquieran nuevas competencias gracias a procesos de gamificación.

En este sentido, lejos de ser un sector “reservado a unos pocos”, cada día se demuestra que con la formación adecuada, casi cualquier persona puede poner su granito de arena para concebir y desarrollar un videojuego . Porque ¿A quién lo le gustaría poder diseñar el videojuego de sus sueños? Concebir una gran historia y saber trasladarla a al mundo digital…¿No es acaso el deseo de generaciones que han crecido pegados a una pantalla?

Si este es tu caso, puede que U-tad tenga precisamente lo que estás buscando. Su  “Máster en Game Design” permite al apasionado de los videojuegos el poder diseñar el título que siempre ha soñado: contenido, reglas, historia…desde su concepción hasta la finalización del mismo. Si quieres conocer más de cerca lo que puede ofrecerte, si quieres diseñar tu propios videojuegos o si quieres empezar a gamificar, ¡No dejes escapar esta oportunidad y consulta aquí el folleto informativo!

Gamificación: aprende a llevar los principios de los videojuegos a las empresas

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital, más conocido como U-tad, situada en el municipio madrileño de Las Rozas, celebra este año su...

Noticias

La startup de gamificación para empresas Emeraude Escapes llega a España en su proyecto de expansión internacional. La compañía, fundada por Virgile Loisance en 2018, ha...

Noticias

El concurso «Digital Talent» de U-tad se saldó la semana pasada con tres jóvenes ganadores: Ander Aguinaga, Tina Fernández, Santiago de Aranda y Agatha Martín...

Noticias

Partiendo de la base de que no se puede contentar a todo el mundo ni que nadie puede estar feliz el 100% del tiempo,...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados