Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 19 Abril 2024

Digitalización

Orkut se suma a la lista: 10 productos que Google ha cerrado

google-fail

El próximo 30 de septiembre Google pone fin a la aventura de Orkut, la que fue una de las primeras redes sociales de la historia. Orkut nace en 2004 gracias al empeño del ingeniero de Google Orkut Büyükkökten y se convierte en la primera red social promovida por la compañía de Mountain View. Su «éxito» si es que puede llamarse así, se ve rápidamente ensombrecido con el lanzamiento y popularización de Facebook que en poco tiempo lleva a Orkut a ser irrelevante en casi todo el mundo menos en dos mercados: India y sobre todo Brasil, nacionalidad que comparte más del 70% de sus miembros. Tanto es así que la gestión y administración de Orkute se acaba delegando a Google Brasil. 

Orkut no obstante no es más que uno más de los servicios que Google ha ido cancelando a lo largo de la historia. Algunos han desaparecido por su propia irrelevancia, otros por decisiones empresariales que una buena parte de sus usuarios no han acabado de comprender y finalmente un tercer grupo de productos han acabado integrándose o formando parte de un producto mayor.  En este artículo analizamos algunos de los casos más sonados y cómo en ocasiones lo que en principio pareció un fracaso, se convirtió en algo mayor.

Google Reader (2005-2013)

La noticia de que Google cerraba su lector RSS fue un auténtico terremoto en la Red. Era un producto que funcionaba bien, que tenía una gran base de usuarios fieles y que tenía un propósito concreto, con una utilidad real. A diferencia de otros experimentos de Google, que se veía que no tenían una base sólida sobre la que funcionar, Reader se había convertido en el producto favorito de periodistas, bloggers e internautas ávidos de información.

Es cierto que la llegada de Feedly palió la situación, ofreciendo a los usuarios una interfaz más agradable, mejores opciones a la hora de compartir noticias, integración con otros servicios… pero aún así seguimos echando en falta su gran buscador.

Google Notebook (2006-2012)

Google Notebook se presentó en 2006 como un cuaderno virtual en el que los usuarios podían guardar sus notas, añadiendo imágenes, enlaces, etc.  Lo limitado que era el servicio y la existencia de una competencia fuerte, capitaneada por Evernote, provocaron en 2009 que anunciase que cerraba Notebook, que se mantuvo activo hasta 2012 con su base de usuarios existentes.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

La idea de crear un cuaderno virtual no obstante ha vuelto a llamar a la puerta de Google, y Google Keep (lanzado en 2013) con fuerte orientación al móvil, se ha convertido en la apuesta del gigante de Internet para ayudarnos a gestionar nuestras notas.

Google Latitude (2009-2013)

Google Latitude era un servicio de localización en tiempo real que, integrado en los smartphones gobernados por Android (aunque también era compatible con otras plataformas), permitía a los usuarios que así lo deseasen compartir su localización en todo momento, en tiempo real.

Para que esto ocurriera el usuario tenía que consentir explícitamente el compartir su localización que, en cualquier caso, sólo estaría disponible para un grupo de usuarios seleccionados.  Si fracasó fue en buena medida porque muy pocos usuarios estaban dispuestos a compartir todos sus movimientos con el resto del mundo. La evolución de Latitude los encontramos en los chek-ins de Google+ que en este sentido dan más control al usuario sobre lo que quieren compartir.

Google Knol (2007-2012)

Knol ha sido lo más cerca que ha estado Google de tener su propia Wikipedia. El servicio inaugurado el 31 de diciembre de 2007, se diferenciaba de la Wikipedia en que se conocía al autor de cada artículo, que podía exponer su tesis sobre un Knol (unit of Knowledge) en concreto. Además los artículos estaban abiertos a comentarios, por lo que otros investigadores podían refutar la tesis o cuestionar lo que se afirmaba en un Knol. En su momento de «máximo esplendor» Knol llegó a ofrecer hasta 100.000 artículos,  muy lejos de los millones que ofrece la Wikipedia.

Google Desktop (2004-2011)

Google Desktop fue uno de los pocos productos que Google sacó de la web para integrarlo en nuestro escritorio. Se trataba en realidad de una pequeña aplicación que indexaba los contenidos de nuestro disco duro (documentos, imágenes, aplicaciones, etc.) para ofrecer al usuario la posibilidad de realizar búsquedas dentro de su equipo.

La idea no era mala del todo y durante un tiempo tuvo una gran aceptación, toda vez que las herramientas nativas que ofrecía Microsoft en Windows no solo eran mucho más lentas, sino que no ofrecían ni mucho menos la misma calidad. A medida que la mayoría de los sistemas operativos fueron mejorando en este apartado y además, mucha de nuestra información paso a la nube, Desktop empezó a tener cada vez menos sentido.

Google Answers (2002-2006)

Sí amigos. Google tuvo su propio «Yahoo! respuestas».  A diferencia del servicio de Yahoo! Google intentó profesionalizar el servicio de preguntar y responder y para ello intentó que expertos en diferentes campos trabajasen para proporcionar las mejores respuestas. Además responder estaba incentivado. Las respuestas podían tener un precio que iban desde los 2$ a los 200$ de los cuales Google se quedaba el 25%. Además cada pregunta costaba 50 céntimos.

El servicio estaba muy orientado al campo académico y básicamente trataba de contar con investigadores «a sueldo». Muchos años más tardes, Quora recogería ese espíritu para intentar hace negocio con las preguntas y las respuestas.

Google Jaiku (2006-2012)

A veces las grandes compañías tecnológicas compran pequeñas empresas sin saber muy bien qué van a hacer con ellas. Es lo que ocurrió con Jaiku, un servicio de microblogging creado por el finlandés Jyri Engeström en 2006 y que quería competir con el ahora todopoderoso Twitter. La empresa fue adquirida por Google en 2007 y en 2009 se liberó el código anunciando que la empresa no continuaría con su desarrollo. Finalmente en 2012 se cerró definitivamente el servicio, que pasó sin pena ni gloria por Mountainview.

Nexus Q (2012)

Google no sólo ha tenido fracasos en el campo del software, también ha experimentado algún pinchazo en el campo del hardware. Además de su enterrada Google TV (pese a que el servicio sigue activo), su mayor fracaso en este campo es Google Q, un dispositivo multimedia que se presentó en la conferencia Google I/O de 2012 y que básicamente era una esfera que conectada a un televisor, permitía enviar todo tipo de contenidos multimedia desde un smartphone o una tablet.

Con un diseño realmente rompedor, a Google Q no le sentó demasiado bien el precio. Los 300 euros que costaba el dispositivo provocaron que el proyecto fuese descontentado a los pocos días de que comenzase su venta. Sus ideas no obstante cristalizaron más tarde en el mucho más exitoso Chromecast.

Google Buzz y Google Wave

Dejamos para el final los malogrados Google Buzz (2010-2011) y Google Wave, dos sonoros fracasos sobre los que han corrido ríos de tinta. El primero fue un intento de crear una red social entorno a Gmail. Cerró sus puertas después de un año en el que nadie supo realmente para qué servía y con un funcionamiento que como poco, atentaba contra la más básica privacidad. El caso de Google Wave fue aún peor.

Presentado en 2009, Google Wave se presentó a bombo y platillo como la nueva forma de comunicación, enterrando mucho antes de tiempo al correo electrónico. Si Buzz resultaba confuso para los usuarios, Wave se convirtió directamente en un producto incomprensible e infrautilizado. Se basaba básicamente en la idea de nos dirigíamos a un mundo en el que se acababan las conversaciones bidireccionales (correo electrónico) en favor de los espacios de colaboración (Wave). Se equivocaron.

 

 

 

 

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

Expertos en SEO han alertado que Google ha reajustado sus algoritmos de búsqueda para reforzar el horario de apertura como un factor de posicionamiento....

Noticias

Google, Apple y Yahoo, tres de los gigantes tecnológicos más grandes del mundo, están implementando nuevos requisitos de autenticación de correo electrónico para mejorar...

Digitalización

Hace poco se confirmó que Google iba a empezar a tomar medidas contra las cuentas inactivas, y que empezaría a eliminarlas a partir del...

Recursos

Durante mucho tiempo, las cookies han permitido recoger información y datos de consumidores y usuarios para construir su perfil y conocer sus necesidades con...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados