Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 25 Abril 2024

Noticias

Google y tu empresa (V): SEO

Google y tu empresa (V): SEO

Desde mediados de la década de los 90 se inició una carrera por descubrir y explotar las vulnerabilidades del algoritmo de Google. Las empresas que se dieron cuenta de la importancia de Internet dispusieron de una gran ventaja competitiva. Aun así, la mayoría de las compañías han ido unos años por detrás del conocimiento SEO, la técnica de posicionar una página web en los primeros resultados de un buscador de Internet.

En los comienzos, se empezaron a hacer técnicas “Black Hat” para posicionar diferentes palabras clave en Google. No era demasiado complicado, ya que aún la compañía no había perfeccionado su algoritmo, algo que ha ido ocurriendo con el paso de los años y que es penalizado con el destierro del buscador. Una de estas técnicas primerizas era la de hacer webs con texto en blanco camuflado en el pie de página, algo impensable de hacer hoy en día y con lo que sólo conseguirías ser invisible en la red.

Pues sí, desgraciadamente Google aprendió a detectar abusos con sus algoritmos e introdujo en 1999 un factor externo (off-page), el Pagerank. Este índice otorgaba un valor a tu web en función de la cantidad y calidad de los enlaces que apuntaban a tu site. Los psedo-seos no tardaron en reaccionar y proliferaron las granjas de enlaces, los intercambios de links y las webs fantasma. Tras el efecto 2000,  la cosa se pone sería: se valora el contenido y los enlaces. Google tiene en cuenta el texto del link que te enlaza (anchor text) y la correspondencia en temática entre webs conectadas.

Se asientan bases y se publican libros y cursos de posicionamiento web con técnicas aceptadas e incluso recomendadas por Google. Se hicieron muy populares los videos de Matt Cutts, empleado de la compañía, y se popularizan gran cantidad herramientas y Toolbars, tales como, WebMaster Tool o SEOmoz.

En 2006 Google implanta el “no follow” que anula el truco de crear links en foros, directorios o libros de visitas a tu propia página. Las páginas que permitían a los usuarios poner enlaces pierden gran cantidad de usuarios ficticios y los lectores reales salen ganando.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Ese año también surgen dos nuevas técnicas para conseguir enlaces con nombre propio: Linkbuilding (solicitar enlaces en páginas de calidad) y Linkbaiting (crear contenido atractivo que incite a otras webs a enlazarte). Ambas admiten el modo honesto y el modo fácil, con dinero de por medio comparando enlaces o contenido de calidad.

En la actualidad el SEO ha crecido en complejidad y se atienden muchos factores que afectan a la arquitectura de la información, la programación, el servidor, el contexto o la relevancia. Por otro lado, los últimos algoritmos de Google: Penguin 5, Colibrí y Panda 4.0 detectan con mucha precisión abusos y técnicas que pretenden engañar a Google. Realmente cada vez es más complicado hacerlo, aunque sigue habiendo maneras muy efectivas de posicionar de manera rápida sin que Google pueda penalizarte por ello.

Eso sí, los expertos en SEO no tienen demasiado que hacer sin textos de calidad ni reposiciones. Y es que Google ya detecta el autor original, y predica, en todas las religiones, eso de que “el contenido fresco es el rey».

Consejos para mejorar el posicionamiento

Sabemos, que si tienes un negocio online o físico es muy importante para ti estar en los primeros resultados del buscador, la única manera actual de conseguir clientes potenciales. No quieres hacer «trampas» y necesitas consejos para posicionarte en Google. Hace un tiempo, Google decidió publicar entre sus vídeos tutoriales, uno en particular que comparte los 10 puntos fundamentales a tener en cuenta a la hora de mejorar el posicionamiento web de cualquier sitio. Esta información esta dirigida a sitios nuevos o pequeños que no superen las 50 paginas o secciones distintas y es de gran utilidad para comprender cuales son los principales factores que usa la compañía para el posicionamiento.

A continuación vamos a puntualizar uno por uno estos consejos de posicionamiento:

1. Activar el e-mail fowarding a la hora de utilizar las herramientas para webmaster disponibles en Google. Con este elemento activado, Google te enviará mails regularmente para comprobar la autoría de tu sitio y a su vez te informarán de cualquier tipo de problema que se pueda generar en él. Por ejemplo, si no se puede acceder, si estás alojando contenido peligroso, algún tipo de malware o virus, errores o enlaces rotos, etc… Google te avisará, de esta manera podrás solucionarlo lo más rápido posible y a su vez el buscador comprobará que tu eres el dueño legitimo del medio.

2. Es importante saber cual es la historia del dominio que has decidido utilizar. Una manera simple de hacerlo es ir nuevamente a las herramientas de webmaster disponibles e investigar cuales son las palabras claves de búsqueda disponibles. Si estos términos son irrelevantes para tu nicho de mercado, con el tiempo puede dificultarse el posicionamiento. Una vez que editaste tus palabras claves de posicionamiento, la empresa recomienda utilizar la opción Domain Tools (herramientas de dominios) y realiza una búsqueda con tu nuevo dominio para conocer las publicaciones anteriores. En el caso de que estuviese anteriormente relacionado con un sitio spammer, no se posicionará de manera apropiada en Google. De ser así deberás realizar un petitorio de reconsideración.

3. Hay que utilizar programas de análisis de estadísticas, para poder estudiar la conducta de navegación de tus usuario y así optimizar tu sitio periódicamente. Obviamente, en el vídeo te recomiendan la utilización del Google Analytics.

4. Utilizar la opción “Fetch as GoogleBot” es muy importante a la hora hacer modificaciones, ya que al incorporar al URL a la herramienta, ésta nos dirá si se redirecciona de manera correcta para los robots de búsqueda y que información es descargada por los ellos. De esta manera sabrás que tipo de datos se utiliza para realizar el posicionamiento. A su vez estarás indexando de manera automática todas las modificaciones realizadas en tu sitio web, por lo tanto estarán disponible en para la búsqueda de manera inmediata.

5. Importante también es el diseño de tu sitio. El mismo debe ser fácil de navegar, rápido y comunicacionalmente bien organizado. A la hora de evaluar el diseño de tu sitio debes hacerte las siguientes preguntas: ¿Es mi sitio fácil de navegar?, ¿Es fácil encontrar la información necesaria? ¿Está el contenido bien organizado?

6. Introducir posibilidades de acción relevantes al contenido. Para poder optimizar el índice de conversión es importante que las acciones a compartir estén relacionadas con las publicaciones. Por lo tanto ofrecer la adhesión al Newsletter en una página, sumarse a las redes sociales en otra y vender servicios en la sección específica es una forma inteligente de administrar las acciones posibles.

7. A la hora de administrar las secciones de tu blog o sitio web, es importante que cada una de ellas tenga un nombre y descripción (meta description) única. De esta manera estaremos transformando nuestro sitio en “amigable” para los buscadores. Además de esto, edita los nombres de todos los archivos que utilices en el sitio, para relacionarlos con el tema: Por ejemplo, si utilizas una imagen, no dejes su nombre original, sino que cámbialo por un nombre relacionado.

8. Nunca introduzcas en tu sitio, links o enlaces fraudulentos de redireccionamiento (backlinks link building schemes). Estos suelen estar asociados con diferentes spam y al largo plazo serán contraproducentes.

9. No contrates servicios de posicionamiento que garanticen el posicionamiento inmediato en las primeras posiciones. Estas empresas suelen utilizar métodos fraudulentos (Black-hat SEO) que con el tiempo son detectados y penalizados por el motor de búsqueda.

10. Y finalmente, un punto importante a tener en cuenta es el tiempo que demora tu sitio en cargar. Estudios realizados demuestran que el tiempo de tolerancia es de 2 segundos. Por lo tanto si tu sitio excede ese tiempo, es muy probable que el usuario no llegue a leer tu contenido.

El futuro del SEO

Hay quien dice que el SEO tiene los días contados, nada más lejos de la realidad. En los últimos años, Google se ha dedicado a mejorar su algoritmo para satisfacer a su cliente final, es decir las personas que realizan una búsqueda, con el fin de ofrecerles la información más relevante a sus búsquedas. Curiosamente, la mayor parte del contenido que nos encontramos online está dirigido y diseñado para un público humano y como consecuencia no siempre es fácil de interpretar para los robots que rastrean la web. Este fue el origen de la aparición de diversas iniciativas entorno al desarrollo de una Web Semántica, es decir, la creación de tecnologías que permitan publicar datos estructurados y legibles por aplicaciones informáticas.

Con la tendencia de Google a “entender los datos” en lugar de simplemente indexarlos, los que se dedican al SEO tienen que buscar nuevas herramientas que les permitan optimizar las webs para que permitan a Google entender su contenido en un determinado contexto. Aquí entran en juego nuevas herramientas, como pueden ser los editores de contenido semántico como RDFaCE que facilitan a los propietarios de las web el marcaje del contenido HTML de la web utilizando RDFa y Microdatos, y al mismo tiempo permiten a los robots de los buscadores un mayor entendimiento. A niveles más populares, también existen plugins para WordPress que facilitan el marcaje semántico.

El gran reto para los profesionales del SEO, estará en continuar adaptándonos a la nueva forma de “pensar” de Google y ampliar el objetivo de la optimización de las palabras clave al contexto, es decir, al contenido y a las relaciones entre contenidos relevantes. La labor de la optimización de ahora en adelante, deberá centrarse en ofrecer un contenido diferenciador, algo que tampoco es nuevo.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

La clave para mantener un flujo constante de tráfico web a lo largo del tiempo reside en la creación de contenido evergreen, que mantenga...

Recursos

Expertos en SEO han alertado que Google ha reajustado sus algoritmos de búsqueda para reforzar el horario de apertura como un factor de posicionamiento....

Noticias

Google, Apple y Yahoo, tres de los gigantes tecnológicos más grandes del mundo, están implementando nuevos requisitos de autenticación de correo electrónico para mejorar...

Recursos

La creciente digitalización de pymes y autónomos está teniendo importantes consecuencias en diferentes áreas de negocio, como es el caso del marketing digital. Y...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados