En MuyPymes hemos hablado largo y tendido sobre los motivos que pueden provocar el fracaso de tu startup. Lo hemos hecho en artículos como «Tu startup nunca va a triunfar, ¿Lo sabes verdad?», «La única razón por la que la mayoría de las startups fracasan» o «Cuatro motivos por los que fracasa una startup». La mayoría de estos y otros artículos que hemos ido publicando a lo largo del tiempo, han tomado como partida un punto de vista cualitativo, basado en opinión de los expertos, experiencias personales, etc.
Ahora CB Insights, consultora especializada en trabajar para diversos fondos de capital riesgo, business angels e inversores profesionales, ha publicado un amplio informe basado en su experiencia de trabajo con startups, en el que se detallan cuáles son los 20 motivos principales que motivan que una startup no consiga mantenerse en el mercado.
Entre sus principales conclusiones destaca el hecho de que la mayoría desaparecen unos 20 meses después de haber superado la primera ronda de financiación, tras haber captado generalmente 1,3 millones de dólares. Aunque la radiografía de CB Insights pone el foco especialmente en el mercado norteamericano (en España es difícil que una startup consiga financiación por un millón de euros) muchos de los motivos que se apuntan en el informe tienen plena validez en nuestro país. Los 20 principales son los siguientes:
- Falta de demanda (42%)
- Fondos insuficientes (29%)
- No contar con el equipo adecuado (23%)
- Ser superados por la competencia (19%)
- Problemas en la dualidad coste/precio (18%)
- El producto no tiene suficiente calidad (17%)
- Falta de un modelo de negocio (17%)
- Marketing pobre o inadecuado (14%)
- No prestar atención a las necesidades de los clientes (14%)
- El producto llega tarde al mercado (13%)
- Falta de foco (13%)
- Falta de sintonía con el equipo y/o inversores (13%)
- Pivotar de forma inadecuada sobre el modelo de negocio (10%)
- Falta de pasión (9%)
- Localización inadecuada (9%)
- No haber sido capaces de despertar el interés de los inversores (8%)
- Problemas legales (8%)
- Falta de conexión con mentores, networking (8%)
- Burnout (8%)
- No haber sido capaces de pivotar (7%)
Con mucho, el no haber estudiado adecuadamente las necesidades del mercado, se posiciona como el principal de los errores que comenten las startups. El no haber sabido determinar que el mercado no necesita una nueva red social por ejemplo, está en el origen de la mayoría de los fracasos.