Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 19 Marzo 2024

Noticias

Cómo buscar empleo de una forma diferente

buscar_trabajo

La búsqueda de empleo para muchas personas, suele limitarse a enviar curriculums, responder a ofertas que se publican en portales de empleo y consultar el periódico en busca de una oportunidad. Es una búsqueda pasiva, en la que ni mucho menos se explotan las ocho horas diarias que deberíamos dedicar a esta actividad (buscar trabajo es un trabajo).  En este artículo os vamos a mostrar algunos consejos para buscar empleo de una forma un tanto diferente, explotando muchas de las opciones que nos ofrece la Red.  Tendremos que invertir más tiempo desde luego, pero seguramente va a merecer la pena.

Listas en Twiter

Twitter no sólo es una red social en la que debatir de actualidad, interactuar con la televisión o organizar manifestaciones políticas. También puede convertirse en una buena herramienta para buscar empleo. ¿Cómo hacerlo? En primer lugar, existen hashtags como #trabajar o #empleo que se han convertido en clásicos de esta red social para todos aquellos que están buscan una nueva oportunidad laboral.

Más allá de las búsquedas, resulta muy interesante utilizar listas. Podemos hacer varias. En primer lugar, una que incluya las empresas en las que nos gustaría trabajar, de modo que nos enteremos enseguida cuando hay plazas libres. También podemos hacer otra que agrupe a los principales portales de ofertas de empleo, ETTs, empresas de selección, etc. y tantas como necesitemos para obtener una imagen más o menos fiel de cómo se encuentra el mercado laboral.

Utiliza LinkedIn Resume Builder para crear un Curriculum rápido y actualizado

LinkedIn es sin duda alguna la mejor red social profesional. No sólo ha conseguido desplazar a la competencia, sino que cada poco tiempo presenta nuevas funciones que nos ayudan a desarrollar nuestra carrera. La penúltima, lanzada de momento de forma experimental, es LinkedIn Resume Builder, una nueva herramienta que permite crear uncurriculum vitae clásico, a partir del perfil que mantenemos en esta red social.

Si queréis saber cómo funciona y qué tenemos que saber antes de empezar, os recomendamos que no os perdáis la lectura de nuestro artículo. 

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Tu URL personalizada

Si todavía no la tienes, es momento de comenzar a potenciar tu imagen en la red. En primer lugar comprueba tu perfil de LinkedIn. Si has trabajado en la edición de tu perfil, la dirección pública del mismo debería de ser algo así como http://www.linkedin.com/in/rodolfodejuana.

La otra posibilidad es que no hayas editado este campo en tu perfil y se muestre con un conjunto de letras y número más o menos aleatorios, asignados por LinkedIn de forma automática.  Puedes cambiar esto por tu nombre completo desde la página de edición de tu perfil en esta red social. Al hacerlo, serás mucho más visible en buscadores, por lo que aumentarán tus posibilidades de que seas contactado directamente por una empresa.

Otro servicio que te recomendamos utilizar si todavía no lo haces es About.me. El servicio nos permite crear desde una única página, un hub de conexiones sobre lo que somos y lo que hacemos. Podemos incluir enlaces a nuestras redes sociales, a nuestro curriculum on-line, al blog en el que escribimos a nuestros trabajos pasados, etc.

Mejora tu curriculum con Resunate

Como seguramente ya sabrás, la inmensa mayoría de los curriculums no pasan el primer filtro de selección. De hecho la estadística afirma que casi el 72% de los curriculums que se presentan ante un puesto de trabajo, tardan menos de tres segundos en ser descartados. Una forma de mejorar nuestras posibilidades de introducirnos en un proceso de selección con más éxito, es utilizar herramientas como Resunate.

Esta aplicación web analiza nuestro curriculum y detecta los puntos fuertes y débiles del mismo (organización, longitud, focalización, etc.) ofreciéndonos los consejos que necesitamos seguir si lo queremos mejorar. La aplicación (que funciona mejor si nuestro curriculum está en inglés) compara también nuestro curriculum con la oferta de trabajo concreta a la que nos queremos postular, mostrándonos cómo debemos adaptarnos en cada caso. Aunque no es un servicio mágico, sí que nos ofrece muchos consejos valiosos que bien seguidos, nos van a dejar en un buen lugar.

Utiliza los grupos de LinkedIn

Los grupos de LinkedIn pueden ser un gran recurso para aquellas personas que buscan en la plataforma un impulso social para su carrera. No sólo le ayudan a conectar con otras personas de ideas afines, sino también les proporcionan información muy útil a utilizar a los propietarios de pequeñas empresas y emprendedores. Por supuesto, bien utilizados también pueden servirnos como plataforma para encontrar el empleo ideal.

Si quieres aprender a exprimirlos al máximo, te recomendamos la lectura de «Sácale el máximo provecho a los grupos de LinkedIn» y «Exprime los grupos profesionales en LinkedIn».

Gestiona tus contactos con un CRM

A medida que comenzamos a trabajar en nuestra búsqueda de empleo, acudiendo a ferias, encuentros de networking, reuniones, etc. vamos a descubrir cómo se nos acumulan las tarjetas de visita y los contactos interesantes con los que podemos llegar a trabajar en un futuro. ¿Cómo gestionamos esa información? La forma clásica de hacerlo es utilizar la agenda de dirección del correo electrónico. El problema es que suelen ser limitada en funciones y no nos permite incluir acciones a futuro, a menos que la integremos con un gestor de tareas que no siempre está pensado con tal fin. 

Una forma inteligente de gestionar toda esa información es utilizar un CRM personal. Podemos empezar utilizando algo tan sencillo como Evernote, aunque si queremos algo más de funcionalidad, podemos probar algunos dedicados de forma exclusiva a esta funcionalidad. La mala noticia es que la inmensa mayoría de los CRM son de pago, normalmente basándose en una tarifa mensual. Si no queremos invertir demasiado y queremos una herramienta que trabaje para nosotros, una buena solución es Insightly, que en su versión gratuita (dispone de otra Pro) va a mejorar enormemente la forma en la que gestionamos nuestros contactos.

Lo que hemos ofrecido hasta ahora son sólo algunas de las posibilidades que tenemos a nuestra disposición para encontrar el mejor trabajo. Si conocéis alguna más y queréis destacarla, os animamos a hacerlo en los comentarios.

Imagen: Shutterstock

 

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El año comienza para las empresas españolas de la misma forma que el último trimestre del año pasado, en cuanto a previsión de contrataciones...

Noticias

El auge de la digitalización ha provocado una gran revolución en la sociedad y, por ende, en todos los sectores económicos. Ese aumento del...

Recursos

Un CV con experiencia laboral en varias empresas por un corto período de tiempo en cada una, aún es visto por algunas compañías como...

Noticias

La ciberseguridad se ha convertido en un asunto de primer orden para todos los sectores y una industria pujante que, según el Instituto Nacional...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados