Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Sábado, 20 Abril 2024

Noticias

Cinco actividades para emprendedores que quieren divertirse en su trabajo y estar menos estresados

Reducir el estrés y la ansiedad laboral. Mejorar la salud y la forma física de los empleados. Reducir el absentismo. Aumentar la motivación y la comunicación dentro de la organización. Son sólo algunos de los objetivos que persiguen las empresas cuando deciden programar actividades «diferentes». Actividades si bien por un lado tienen un fuerte componente lúdico, por otro revierten en beneficio de la propia organización. En MuyPymes hemos querido empezar esta semana proponiendo unas cuantas, tal vez para que el invierno se os haga mucho más llevadero. ¡No os las perdáis!

Risoterapia

Reirse no sólo es divertido. Alivia el estrés, sienta bien y mejora nuestra salud. Las sesiones de risoterapia buscan el contagio de persona a persona por ese viejo dicho que afirma que «la risa es contagiosa» por lo que se convierte en una actividad ideal para pequeños grupos y equipos de trabajo.

La risoterapia como muchas de las actividades que comentaremos en este especial, permite ver a nuestros compañeros de trabajo en otro contexto, mucho más distendido, lo que además es beneficioso a la hora de reforzar lazos e incluso superar pequeñas rencillas que pueden darse en nuestro día a día.

Además en el ámbito corporativo ha demostrado ser eficaz a la hora de favorecer el trabajo en equipo, fomentar la empatía y la escucha activa e incluso incrementar el rendimiento laboral.

Running para empresas

Correr no sólo es sano, sino que también puede ser muy divertido y enmarcado dentro del mundo de las empresas refuerza valores como el espíritu de superación y el compañerismo. Además está de moda. Tanto que desde hace unos años en Madrid se celebra «La carrera de las empresas», competición deportiva en la que participan equipos de runners  de distintas empresas y en la que la clasificación se determina sumando los tiempos de todos los participantes del mismo equipo.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Además empresas grandes como Unilever, pero también cada vez más empresas pequeñas, están fomentando la creación de equipos de runners dentro de las compañías, organizados en función del nivel de forma física de los empleados que quieran sumarse a la iniciativa. El resultado es más que interesantes pues la mejora en la condición física de los trabajadores redunda en una mejor salud y una menor absentismo. ¿Por qué no dedicar la tarde de los viernes?

Cocina creativa

La popularización de programas de televisión como «Master Chef», «Top Chef» o «Pesadilla en la cocina», ha provocado que muchos de nosotros queramos sacar a la luz el Ferrán Adriá que llevamos dentro. La aproximación tradicional que muchas empresas han hecho durante tiempo es organizar periódicamente concursos de tapas, postres, o platos que demuestren la creatividad y el buen hacer entre los fogones de sus empleados.

Pero cada vez más los cursos y talleres de cocina se están abriendo un hueco dentro de las organizaciones. En espacios como Cookingvip por ejemplo, organizan cursos de cocina que van destinados a equipos de trabajo de empresas que buscan perfeccionar el trabajo en equipo, su nivel de comunicación, toma de decisiones, el manejo de conflictos, las situaciones de estrés, etc. con el objetivo de lograr una mayor integración del equipo de trabajo y que adoptan parte de la filosofía de «pruebas de equipo» que podemos ver en los populares concursos televisivos.

Role Playing

Si tenemos un prespuesto mayor o queremos organizar para nuestros empleados un evento realmente especial, no podemos dejar escapar la ocasión de apostar por el roleplaying. El role playing supone poner a los empleados de nuestra empresa en el papel de otros personajes, enfrentándolos a una situación que deben resolver normalmente buscando pistas y colaborando.

Tradicionalmente el role playing no pasaba de ser una gymkana vitaminada, pero hace tiempo que esto ha cambiado. ¿Las nuevas tendencias? Recrear escenarios de series famosas como «Lost», actividades de supervivencia que pueden recordar a «Los juegos del hambre» o creaciones totalmente originales, que enfrentan a los participantes a situaciones como una emergencia nuclear, el robo de una joyería o colonizar otro planeta.

Los más tranquilos (y por otro lado económicos), suelen basarse en resolver un misterio normalmente buscando pistas ocultas en la ciudad.

Actividades para el directivo estresado

Según el Grant Thornton International Business Report los directivos españoles se encuentran entre los más estresados del mundo. A veces para liberar todo ese estrés acumulado son necesarias «terapias de choque» que permitan dar una salida física a toda esa «energía negativa».  Entre las «clásicas» se encuadran saltar en paracaídas/puenting o practicar rafting y otras actividades al aire libre que ayudan a liberar endorfinas.

Sin emabargo si no tenemos tanto tiempo libre, hay otras menos ortodoxas como las que proponen en Stopstress, en que prometen resultados similares, como destrozar coches a golpe de martillo, la terapia del «aullido» en la que se invita a los directivos a comportarse como una manada de lobos o la un tanto humillante «actividad del trineo» en la que los directivos ocupan el lugar de los perros y se les obliga a mover un trineo que pesa casi 1 tonelada; una actividad sencilla para una manada de cánidos pero casi imposible para los humanos por su poca coordinación.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El cierre del año contable es uno de los momentos más estresantes para los directivos. El objetivo de este ejercicio es pasar los saldos...

Digitalización

De todos es sabido que el estrés supone un gran problema de salud para la sociedad, que se refleja tanto en la vida personal...

Recursos

Un 20 % de los trabajadores y hasta un 50% de estudiantes recurren a la frase “ya lo haré más tarde” para posponer aquellas...

Noticias

La incorporación de las redes sociales como canales de conexión con los demás ofrece muchos beneficios, como el fácil acceso a nuevos conocimientos y...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados