Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 25 Abril 2024

Noticias

¿Estás preparado para el Mobilegeddon?

¿Estás preparado para el Mobilegeddon?

Ayer 21 de abril, Google actualizó su algoritmo de búsqueda móvil. Aunque parece algo inofensivo, lo cierto es que los sitios que estén optimizados para su visualización desde smartphones y tablets quedarán mejor posicionados en la página de resultados del buscador de Google que los que no. La compañía sabe que el 60% del tráfico procede de dispositivos móviles, por lo que quiere mejorar la experiencia móvil de los usuarios.

Este cambio supondrá una convulsión para las páginas que aún no se han adaptado a la navegación móvil. Probablemente, muchas de ellas perderán de repente su puesto en las primeras páginas del buscador, con la pérdida inevitable en el número de visitas, en las ventas, en los ingresos… Uno de los sectores que más se verá afectado es el de las pymes.

La pequeña y mediana empresa tiene menos tiempo, personal y recursos para hacer cambios en este sentido. Según reconoce Itai Sadan, de la firma de construcción de sitios web Duda, a Business Insider, muchas ni siquiera conocen la actualización de Google, a pesar de que la compañía la anunció hace dos meses. Teniendo en cuenta, que en España, solo el 18% de los sitios web cuenta con un diseño responsive, sería necesario realizar una prueba online, creada por Google, para saber si tu página está preparada para estos cambios.

Herramientas para testear tu sitio web

Antes de que te pongas a adaptar tu web a móviles, te recomendamos que hagas una prueba para ver como quedaría. Para ello puedes hacer uso de diversas herramientas.

1. Howtogomo

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Howtogomo es un servicio de Google, muy recomendable, que te ofrece una serie de consejos para desarrollar tu página web móvil para que sea apta para todos los dispositivos móviles.

2. Mobiletest

Mobiletest.me es otra herramienta para poder visualizar tu página web móvil desde tu pc. Le dices el enlace a tu página web, eliges el dispositivo y a comprobar.

3. MobiReady

MobiReady es un servicio web que te ofrece una auditoría online de tu página web. Basándose en las mejores prácticas que toda web móvil debería seguir, te da una nota, y te da consejos para mejorar el rendimiento de tu página web móvil.

4. Screenfly

En Screenfly puedes ver tu página web en distintas resoluciones de difierentes dispositivos móviles. Además también te dan la opción de ver formatos de televisión y pantalla de PC.
5. W3C Mobile OK Checker

W3C Mobile OK Checker es otro servicio que te ofrecerá una serie de métricas sobre rendimiento de tu página web móvil. Necesario para poder compararlo con otros servicios.

Formas de adaptar tu página para móviles

1. Convertir tu página con un plugin para móviles

La forma más fácil de adaptar tu sitio web para dispositivos móviles es insertarle un plugin. Para aquellas páginas que han sido construidas en plataformas como WordPress o Drupal, es necesario insertar un plugin que permita que cuando alguien se conecte desde un dispositivo móvil, lo reconozca y despliegue automáticamente la versión móvil de su sitio.

El inconveniente con esta opción, es que la adaptación a móvil se hace de manera automática, por lo que algunas cosas pueden no mostrarse exactamente como quisieras. Sin embargo, frente a no poder mostrar tu página en móviles, es una buena opción. Recomendamos el plugin gratuito WordPress Mobile Pack, que funciona bastante bien. Para Drupal puede usarse Mobile Plugin.

2. Diseñar una página exclusiva para dispositivos móviles
Consiste en diseñar una página web autónoma, independiente y con contenido específico para dispositivos móviles. El tener una página específica para móviles no sólo hace más fácil a tus clientes encontrar y visualizar lo que buscan, sino que juega a favor en el ranking de Google, pues el tener un sitio móvil da prioridad de aparición en búsquedas desde móviles.

Para crear tu página web exclusiva para visualización en dispositivos móviles puedes utilizar Onbile. Adicionalmente hay un sitio llamado dooID que permite crear una página web personal con enlaces a todas sus redes y páginas con la versión móvil incluida.

3. Crear páginas de aterrizaje exclusivas para móviles

Para no tener que rediseñar todo tu sitio para móviles, puedes seleccionar sólo aquellas páginas internas o secciones que más visitas reciben a través de móviles, por ejemplo la ubicación de los locales, la dirección, el menú, los horarios, los precios o listados de productos. Si no es un negocio local, puedes utilizar estas páginas para consolidar el acceso a tu blog, redes sociales, hacer una encuesta o solicitar una suscripción.

Para conocer cuales de tus páginas se visitan más desde móviles, lo puede saber con las estadísticas que obtienes de Google Analytics en la sección específica de acceso móvil. Para crear estas páginas de aterrizaje puedes utilizar la versión gratuita de Onbile que tiene capacidad de sobra.

4. Desarrollar una aplicación

Una aplicación es una forma directa de consultar un contenido especifico, la cual se puede descargar en diferentes dispositivos móviles, haciendo más rápido el acceso y  la navegación.

A través de una plataforma como Mippin puedes crear tú mismo una aplicación básica para tu empresa por 99 dólares anuales. Una muy buena alternativa en español es BloveryPro.

Por último, una sencilla y efectiva alternativa es instalarle a tu página web actual una plantilla, que, además de lucir bien en las pantallas de los computadores, soporten visualización para móviles. La ventaja de esta opción es que no tienes que hacer ninguna tipo de ajuste al contenido de tu página. En Themeforest puedes encontrar muy buenas plantillas compatibles con varios sistemas.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

En un momento en el que los eventos corporativos y el networking están más en auge que nunca, las empresas han de modernizar y...

Noticias

El Estudio de Remuneración de Walters People ha expuesto cuáles serán las principales tendencias de contratación y remuneración para el área de marketing de...

Digitalización

Sage ha anunciado la incorporación de la Inteligencia Artificial para Ventas de ForceManager en Sage 200, a través de un nuevo módulo CRM nativo....

Noticias

Las empresas extranjeras instaladas en España tienen previsiones positivas en materia de inversiones, facturación, empleo y volumen de exportaciones para 2024, según el Barómetro...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados