Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 26 Abril 2024

Noticias

10 cosas que no hay que hacer a la hora de redactar un currículum

10 cosas que no hay que hacer a la hora de redactar un currículum

A la hora de buscar empleo, disponer de un buen currículum no lo es todo. Es necesario conocer algunos trucos que ayudarán a que luzca y seduzca a la vez. Javier Caparrós, director general de Trabajando.com, ha desgranado las 10 cosas que no hay que hacer a la hora de elaborar un currículum. Sus consejos se enmarcan dentro de la iniciativa más innovadora de Banco Santander, a través de su área de Universidades, para facilitar a los jóvenes una guía en el tortuoso camino entre la formación y el mundo laboral.

1. El currículum ilegible

Lo primero a tener en cuenta, es que quien recibe el currículum es una persona. Eso, y que recibirá cientos de ellos. Organizar la información y ayudarle a encontrar rápidamente lo que busca es la mejor garantía de éxito. Es fundamental huir de los listados eternos de cargos, cursos e idiomas. ¡Nadie los leerá hasta el final!

2. Fotos informales

Si el currículum es la primera imagen que recibe el reclutador, la foto no lo es menos. Una foto de las vacaciones puede funcionar muy bien en un perfil de Facebook, pero no es la mejor idea para parecer alguien serio y profesional. «Lo recomendable es tamaño carnet, a color o en blanco y negro, pero, sobre todo, con una vestimenta formal. Hay que eliminar todo tipo de fotos lúdicas», recomienda Caparrós.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

3. Información incompleta

Es muy importante que el currículum refleje a la perfección cuál ha sido la experiencia profesional. Parece evidente, pero a veces se nos olvidan aspectos que pueden ser clave, como una beca especializada, una estancia en el extranjero o un curso. Hay que resumir -eso sí, de forma concisa- absolutamente todas las actividades que se han realizado en la trayectoria anterior.

4. Muchas hojas

«Se hacen eternos». Con esta sinceridad describe el director general de Trabajando.com la sensación del reclutador al recibir un taco de folios de cada candidato. «Lo recomendable es alargarse, máximo, dos hojas», aconseja. El reto es condensar la máxima cantidad de información en un reducido espacio. ¡Y sin olvidarse de la claridad!

5. No corregir lo impreso

Parece mentira, pero aún hay gente que recurre al famoso Tippex, o a los aún menos atractivos tachones cuando detecta un error en su pila de currículos impresos. Un buen consejo para que no se pase ningún fallo es imprimir una copia, corregirla sobre el papel y, después, proceder a imprimir el resto. Las erratas se detectan mejor en la hoja que en la pantalla.

6. Formato libre

En contra de lo que pudiera parecer, después de muchas campañas en los medios de comunicación para fomentar la originalidad en la carta de presentación para un puesto de trabajo, el formato libre no es recomendable. Caparrós defiende el tipo «estándar». «Es el que está acostumbrado a ver el reclutador», explica. Sí justifica este experto saltarse la norma cuando se opta a cargos que impliquen una gran creatividad. Por ejemplo, en Publicidad.

7. Incoherencia entre currículum y puesto

En la actual coyuntura laboral, tener un sólo modelo de currículum es jugársela a una carta. Lo mejor es estudiar el puesto al que se quiere optar, analizar qué elementos de la propia formación o de la experiencia profesional se adaptan más a lo que van a buscar los reclutadores y potenciarlo. Para ello, imprescindible respetar la siguiente norma.

8. Falta de claridad

Negritas, subrayados, enumeraciones… Incluso el blanco es un buen aliado. «El reclutador va a tener máximo 10 segundos para echar el primer vistazo a una presentación», advierte el experto. Facilita la labor a quien va a leer y el candidato ganará muchos puntos de cara a esa ansiada llamada.

9. Otros aspectos sobre mí

Es ese último apartado del currículum, allí donde se apuntan todas esas cosas que se han hecho y que «lo mismo cuelan»: cursos de cocina, experiencias como monitor de tiempo libre, habilidades con la pintura… «Vemos tantas cosas diferentes que nuestro consejo es que, cuando se quiera añadir ese apartado, nos limitemos a exponer cosas que realmente aporten valor a nuestro currículum para esa compañía», subraya Caparrós.

10. No revisar

Para evitar retrotraerse al punto 5 y emborronar esa carta de presentación hay que tomarse la redacción del currículum como un trabajo de clase. Leer, releer y volver a leer punto por punto lo escrito es la norma número uno para no meter la pata.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

Hacer un currículum cuando eres estudiante y realmente no tienes experiencia laboral puede ser difícil. Esto es lo que está en juego en un...

Recursos

En numerosas ocasiones, a la hora de buscar un nuevo trabajo, los profesionales deben enfrentarse a diferentes filtros en el proceso de selección de...

Recursos

En ocasiones, los profesionales que están en búsqueda de empleo creen que dejar espacios en blanco en el currículo no está bien considerado, lo...

Recursos

El actual modelo de trabajo híbrido cuenta con una combinación entre presencialidad y remoto, cobran especial relevancia las soft skills, es decir, las habilidades...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados