Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Sábado, 27 Abril 2024

Noticias

Merkaat y Periscope: el valor para tu empresa

Meerkat-vs.-Periscope

Meerkat y Periscope. Seguro que a estas alturas ya has oído hablar de ellas. Dos aplicaciones diferentes pero que básicamente hacen lo mismo: streaming en directo a través del móvil utilizando Twitter como plataforma de emisión. Meerkat fue la primera en llegar y tiene versiones propias tanto para iOS como para Android. En cambio Periscope cuenta con la ventaja de haber sido adquirida por la propia Twitter, con todo lo que ello implica. ¿Por qué importan estas Apps? Por que aunque de momento solo estemos en un momento muy inicial, tienen el potencial para consumir la forma en la que consumimos contenidos.

Un buen ejemplo de lo anterior fue lo que ocurrió el pasado domingo en Las Vegas, cuando el estadounidense Floyd Mayweather se enfrentó al filipino Manny Pacquiao, en un combate de boxeo que se vendió a los medios como el «combate del siglo» pero que en realidad no fue para tanto.

Lo de  menos es quién ganó. Lo de más, todo el dinero que generó: miles de euros por cada entrada «a pie de ring», varias decenas de millones para cada uno de los púgiles y unos derechos televisivos que se tradujeron en «entradas» de 99 dólares para todos los espectadores que quisieran ver el combate en televisión (Pay Per View).

Y la curiosidad, que la falta de previsión de los operadores de cable y televisión pusieron en jaque la retransmisión en directo del combate. Tanto es así que miles de espectadores que habían pagado por verlo, se quedaron sin poder hacerlo o en el mejor de los casos, lo hicieron con retrasos que superaron los 45 minutos.  ¿Y qué tiene que ver esto con Periscope y Meerkat?

Que quienes sí pudieron ver el combate casi sin problemas y de forma completamente gratuita, fueron los usuarios que a través de Twitter, seguían el timeline de los espectadores que a pie de ring, decidieron retransmitir el combate utilizando estas aplicaciones. Y aquí la conclusión es sencilla: cuando lo que yo veo puede ser compartido con todo el mundo, el poder de la comunicación ya no tiene ni límites ni fronteras.

¿Tienen hueco Meerkat y Periscope en la empresa?

La irrupción de las dos apps, especialmente la segunda, ha protagonizado todo tipo de artículos y reflexiones sobre su valor para el usuario, capaz de compartir su «auténtica» visión del mundo con los demás. Esto por supuesto tiene el potencial de ser interesante en el caso de que haya otras personas mirando. Es de esperar que únicamente los usuarios que tengan miles de seguidores en Twitter o aquellos que se encuentren en un acontecimiento excepcional, puedan obtener un valor real del uso de estas apps. ¿Qué hay en el caso de las empresas?

En primer lugar dependerá del valor que dichas empresas den a emitir contenido en directo. Parece sensato pensar que la retransmisión de un evento, donde las empresas pueden trabajar con equipos de grabación profesional y plataformas de streaming asentadas, no van a ser el espacio en el que estas apps vayan a encontrar su lugar natural.

Sí en cambio vemos su valor en nichos concretos, como pueden ser en el caso de empresas que organizan experiencias de aventura como paracaidismo, descenso de cañones, viajes en globo, etc. Podrían ser adoptadas por concesionarios de automóviles que animarían  a sus clientes a retransmitir pruebas de conducción en directo o incluso, restaurantes que quieran contar cómo es un día en su cocina.

En cualquier caso ya hemos visto como personajes famosos como la cantante Kate Perry, el popular productor del Saturday Night Live, Lorne Michaels, o la periodista de la NBC, Kasie Hunt son algunos de los pioneros en el uso de estas apps para conectar con sus audiencias.

Hablamos en estos casos de un marketing casi espontáneo, en el que las reglas todavía no están escritas pero que sí que puede tener muchos de esos elementos de engagement que tanto pregonan los gurús del marketing y la publicidad.

¿Periscope etiquette?

A pesar de la novedad del fenómeno, autores como Med Bukey, creen que existen algunas reglas, que por un lado mejoran la experiencia del usuario que asiste a la retransmisión en directo y que por otro, cumplen con esa net-etiquette o forma de comportarse de forma «civilizada» a la hora de decidir transmitir contenidos utilizando estas apps.  Este «manual de buenas prácticas» podríamos sintetizarlo en los siguientes diez puntos

  • Antes de transmitir, ten en cuenta cuál es el objetivo, qué es lo que quieres contar e incluso, prepara un pequeño guión.
  • Sé original e interesante, trata temas que importen a tu audiencia, sé conciso y concreto.
  • Pide permiso antes de emitir contenidos desde lugares púbicos como bares, restaurantes, parques, etc.
  • Ten en cuenta las diferentes zonas horarias a la hora de transmitir en directo. Piensa dónde se encuentra tu público potencial.
  • Aprende de tu audiencia y muéstrate dispuesto a responder a sus preguntas. Si son demasiadas, promete responderlas por Twitter ua vez finalizado el evento.
  • No dejes de ser profesional y educado. Mantén el tono y las buenas formas, incluso con aquellos que no lo son. En Periscope estás más expuesto que nunca.
  • Informa a tu audiencia si tu stream está siendo patrocinado por una marca o estás obteniendo un beneficio económico por ello.
  • Asegúrate que cuentas con una buena señal para transmitir. Ten en cuenta que pueden producirse lags que superen los 20 segundos. Comprueba que tu audiencia no sólo ve, sino que también te escucha.
  • Utiliza accesorios que pueden mejorar la experiencia de visualización, como trípodes o lentes especiales que se ajustan a la cámara del smartphone y ofrecen un mayor ángulo de visión.
  • Y como siempre, haz caso a tu sentido común.

Periscope y  Meerkat han venido para quedarse. Es difícil saber si son fenómeno de un día o el mercado los acogerá con los brazos abiertos. Lo que sí parece claro es que son una buena oportunidad para experimentar y hacer branding de una forma diferente y original.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

En un momento en el que los eventos corporativos y el networking están más en auge que nunca, las empresas han de modernizar y...

Noticias

El Estudio de Remuneración de Walters People ha expuesto cuáles serán las principales tendencias de contratación y remuneración para el área de marketing de...

Recursos

La creciente digitalización de pymes y autónomos está teniendo importantes consecuencias en diferentes áreas de negocio, como es el caso del marketing digital. Y...

Recursos

La generación de demanda es una de las partes fundamentales de una buena estrategia de marketing. Su principal objetivo es aumentar y mantener el...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados