miércoles , 20 marzo 2019 Impresion Pyme
  • Tasas turísticas: qué son y cómo funcionan

    Madrid está estudiando seriamente implantar una tasa turística. Lo aseguró ayer el concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato, si bien recalcó que de momento es una medida sobre la que no se ha tomado una decisión definitiva. Además habría que ver cómo encaja en los presupuestos de 2016 y si, desde un punto de vista legal es posible ponerla en marcha. A favor de la medida de Ahora Madrid se ha posicionado el PSOE, mientras que el PP y los hoteleros ya han mostrado su disconformidad. Pero lo cierto es que lo que propone el Ayuntamiento dirigido por Manuela Carmena, ni es original ni novedoso. En decenas de ciudades del mundo, los ayuntamientos incrementan sus presupuestos anuales gracias a esta tasa.

    ¿Qué es exactamente una tasa turística?

    Una tasa turística es un impuesto destinado a la promoción y mejora del turismo de una ciudad. Se aplica generalmente a los turistas que llegan a esa ciudad (muchas veces los viajeros de negocios están excluidos) y se les puede aplicar bien como un porcentaje total del viaje que se contrata (touroperadores, etc.), bien por cada noche que se pernocta en hoteles, hostales, campings y apartamentos turísticos regulados.

    La tasa turística por pernoctación

    De todas las tasas turísticas que se han puesto en marcha, la más común por su fácil aplicación, es la tasa turística por pernoctación. Supone que cada persona que se aloje en un hotel, albergue, hostal, etc. de una ciudad en la que se aplica la tasa, deberá abonar una cantidad fija por cada noche que permanezca en la ciudad. La cantidad que se paga depende exclusivamente de la ciudad en la que se aplica y hay ciudades que limitan el número de noches, de modo que no se grave la estancia del turista en exceso.

    La tasa turística por pernoctación suele además estar en consonancia con el tipo de establecimiento en el que se aloja el turista: no se paga lo mismo en un albergue que en un hotel de cinco estrellas, por poner un ejemplo. Algunas ciudades cobran la tasa en el mismo momento de realizar la reserva del hotel (se incluye como parte del precio de la habitación) y en otras, al pagar la factura final.

    La tasa turística en el mundo

    Ciudades como Berlín, Amsterdam, París, Roma, Venecia, Florencia, o  Milán aplican desde hace tiempo una tasa turística por pernoctación. Estados Unidos lo hace en el conjunto de todo el país y también se ha puesto en marcha en otros países como Túnez o Islas Maldivas. Además hay países que aplican una tasa turística “aérea” sobre el precio del billete. Países como Alemania cobran desde los 8 a los 45 euros por billete en función de la distancia recorrida.

    La tasa turística en España

    En España también se ha aplicado la tasa turística en algunas comunidades autónomas. El Gobierno Balear propuso su implantación en el año 2002. Recibió el nombre de Ecotasa y consistía en un impuesto con un valor medio de 1 euro al día por cada turista que visitara las Islas Baleares. Estuvo activo durante los años 2002 y 2003 y recaudó unos 84 millones de euros que se invirtieron en los espacios turísticos y naturales de las islas.

    En Cataluña , desde hace 2 años, se gravan los establecimientos turísticos reglados con entre 0,45 y 2,25 euros por persona y noche, eso sí, con un máximo de 7 días y sólo a los mayores de 16 años. Desde entonces, los turistas que se alojan en un hotel de 5 estrellas pagan 2,5 euros por noche, independientemente de la zona. Cuando se trata de uno de 4 estrellas la tasa en Barcelona es de 1,10 euros, mientras que en el resto de Cataluña son 90 céntimos por persona y noche. Por otro lado, en el resto de alojamientos de Barcelona se abonan 65 céntimos y 45 si es en el resto de la comunidad.

    También te gustará

    Diseño gráfico

    Edit fomenta el diseño gráfico para emprendedores

    La startup Edit aspira a facilitar el diseño gráfico a los emprendedores a través de …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.